Artista:

Armand Rassenfosse

Armand Rassenfosse

1862 - 1934

Armand Rassenfosse fue un artista gráfico belga autodidacta, ilustrador de libros y pintor. Su obra maestra fue un conjunto de ilustraciones para Les Fleurs du mal de Charles Baudelaire.

Armand Rassenfosse nació en Lieja el 6 de agosto de 1862. Durante generaciones, su familia había dirigido una tienda de muebles para el hogar y obras de arte decorativo: cristal, porcelana, bronce y alfombras orientales. Se esperaba que Armand continuara el negocio familiar. Sin embargo, durante los últimos años de su educación secundaria, fue a Namur a estudiar, viviendo con su tío, quien le dio algunos grabados de Félicien Rops de su colección. Ya interesado en el arte de su familia, se sintió intrigado por el grabado.

Después de completar la escuela secundaria Rassenfosse se unió a la empresa familiar. Auguste Donnay, a quien el padre de Rassenfosse había contratado para decorar una casa, se hizo amigo de Armand y le presentó a otros estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Lieja, entre ellos Gustave Serrurier, Emil Berchmans y Oscar Berchmans. Desconocido para su familia, en 1882 Rassenfosse estaba contribuyendo con dibujos firmados con "Zig" a la revista satírica Le Frondeur, y estaba experimentando con el grabado con herramientas en bruto. En 1884 se casó. El mismo año, mostró su trabajo a Adrien de Witte, profesora de arte en la Academia de Bellas Artes de Lieja. De Witte lo alentó a probar nuevas técnicas, incluida la pirografía. Esta es una técnica decorativa en la que se quema un dibujo lineal en la madera. Hizo su primera pintura este año. En 1886, comenzó a aportar ilustraciones a la revista Valonia.

En 1887, Rassenfosse comenzó a presentar trabajos a August Bénard, que acababa de fundar su imprenta en Lieja. A lo largo de los años, Rassenfosse hizo muchas obras para esta casa que él consideraba como la de la fábrica, aunque algunas pasaron la prueba del tiempo entre las mejores de sus obras. A la edad de 25 años, Rassenfosse estaba en París en un negocio familiar y fue presentado a Felicien Rops, su primera inspiración, que estaba en el apogeo de su carrera. Este fue el comienzo de una larga amistad entre los dos hombres, quienes compartieron una búsqueda común de dominio técnico en grabado.