Artista:

Bernard Lorjou

Bernard Lorjou

1908 - 1986

Bernard Lorjou fue un pintor francés del expresionismo y miembro fundador del grupo de arte anti-abstracto "L'homme Témoin".

Lorjou nació en Blois, en el departamento de Loire et Cher de Francia. Nacido en una familia empobrecida justo antes de la Primera Guerra Mundial, Lorjou recibiría la mayor parte de su educación, como él lo expresó, "en las calles". A la edad de 13 años, con su deseo de aprender a pintar, abandona su hogar. para paris Allí, Lorjou vive los primeros años de dificultades y, a menudo, se encuentra durmiendo en estaciones de metro y tren mientras trabaja sin remuneración como encargado de una imprenta. Finalmente encuentra un puesto como diseñador de seda donde conoce a su futura esposa, Yvonne Mottet, también artista y pintora. Lorjou encuentra el éxito como un diseñador de seda. Durante los próximos 30 años, sus diseños no solo adornan los cuerpos de muchas de las mujeres más prominentes del mundo, sino que también le brindan un ingreso que le permite pintar a tiempo completo.

Lorjou expone por primera vez en el Salon des Indépendents en 1928. Durante sus viajes por España en 1931, se ve afectado por los fuertes estilos expresivos de los artistas El Greco, Velásquez y sobre todo Goya. Inspirado por Goya, Lorjou comienza a pintar eventos sociopolíticos. En 1948, comparte el Premio de la Crítica con Bernard Buffet. En el mismo año, Lorjou forma el grupo artístico "l’Homme Temoin"  con el crítico de arte Jean Bouret al declarar que "el hombre come carne roja, papas fritas, fruta y queso".  El grupo se une en un esfuerzo por defender la pintura figurativa contra el movimiento abstracto y eventualmente atraerá a otros pintores como Bernard Buffet, Jean Couty, André Minaux, Charazac y Simone Dat.

En los próximos 30 años, la reputación de Lorjou como pintor se consolida. Su trabajo y estilo pasan por una serie de transformaciones, las únicas constantes son el poder de sus imágenes y la rica precisión de su uso del color vibrante. Lorjou es apoyado por prominentes figuras del arte como Georges Wildenstein y Domenica Walter, la viuda de Paul Guillaume. Lorjou se hace conocido por sus extravagantes exhibiciones y espíritu combativo. Sus obras se exhiben ampliamente en todo el mundo, especialmente en Francia, Estados Unidos y Japón.

El 26 de enero de 1986, a la edad de 77 años, Lorjou muere de un ataque agudo de asma en su casa en St. Denis sur Loire.

El trabajo de Lorjou incluye miles de pinturas, una colección de grabados en madera, esculturas de cerámica y bronce, litografías, libros ilustrados, carteles orientados socialmente, vitrales y murales.