Artista:
Celestino Piatti
Celestino Piatti
1922 - 2007
Celestino Piatti fue un artista gráfico, pintor y diseñador de libros suizo. Fue un ilustrador popular de libros infantiles y logró el éxito internacional como diseñador de Deutscher Taschenbuch Verlag.
Piatti nació en Wangen-Brüttisellen, hijo de un albañil Ticino y hija de un granjero de Zurich. Creció en Dietlikon, cerca de Zúrich. Entre 1938 y 1942 se formó en el estudio de Gebrüder Fretz y tomó clases nocturnas con Ernst y Max Gubler en la Kunstgewerbesbesule en Zúrich (hoy en día Zürcher Hochschule der Künste), y luego se graduó como profesor de gráfica. Entre 1945 y finales de 1948 trabajó en el estudio de Fritz Bühler en Basilea. A partir de 1948 tuvo su propio estudio de diseño gráfico. En 1966 se estableció en Duggingen, cerca de Basilea, donde vivió hasta su muerte.
Su primer éxito internacional fue como diseñador de carteles. Diseñó más de quinientos, muchos de los cuales ganaron premios. En 1964, su trabajo se incluyó en la sección de diseño gráfico de documenta III en Kassel.
En 1961, Piatti se convirtió en el diseñador de la recién fundada Deutscher Taschenbuch Verlag (dtv) de Munich. Además de sus diseños de portada, Piatti era responsable de la tipografía, los sellos, los membretes, los anuncios y los carteles de la compañía, lo que le dio al catálogo de DTV una identidad uniforme que combinaba el estilo tipográfico internacional con una ilustración extravagante. Sus portadas distintivas utilizaron el tipo de letra sans serif Akzidenz-Grotesk en negro sobre un fondo blanco. [2] Desde 1961, comenzando con Irisches Tagebuch de Heinrich Böll, hasta 1991, diseñó casi todas las publicaciones de DTV, un total de más de 6,300 títulos.
En 1987, la DTV produjo un libro retrospectivo sobre Piatti, titulado Celestino Piatti, Meister des graphischen Sinnbilds.
Además de carteles y libros, sus obras también incluyeron sellos para la oficina de correos suiza (incluyendo un set que marca el centenario de la Gotthardbahn) litografías, grabados en madera y linocuts, vitrales, murales y otras pinturas, cerámicas y esculturas.
Un motivo que recorre toda su obra, es el búho, como mensajero de la buena suerte o la desgracia, o como símbolo de la sabiduría. En 1992, Piatti dijo a una revista: "Puedes dibujar un búho mil veces y nunca descubrir su secreto".