Artista:
Costantino Nivola
Costantino Nivola
1911 - 1988
Costantino Nivola fue un escultor italiano, escultor arquitectónico, muralista, diseñador y profesor. Nacido en Cerdeña, Nivola ya había comenzado su carrera cuando huyó del fascismo hacia París en 1938, y viajó a los EE. UU. En 1939.
Nivola nació y creció pobre en Orani, un pueblo de Cerdeña. Como adolescente, he trabajado como aprendiz de albañil. En Sassari, en 1926, Nivola fue aprendiz de su compañero pintor Mario Delitala, ejecutando frescos para el aula magna de la universidad local.
En 1931, Nivola se inscribió en el ISIA (Instituto Superior de la Industria del Arte, el Instituto Estatal de Artes Industriales) en Monza. A través de uno de sus profesores, el arquitecto Giuseppe Pagano, colaboré en la Trienal de Milán de 1936 y en el Pabellón de Italia en la Exposición de París de 1937. Esto llamó la atención de Adriano Olivetti, quien lo nombró director artístico del Departamento de Publicidad de su compañía, donde Nivola "hizo una contribución significativa a ... 'el estilo Olivetti'.
Nivola se casó con su estudiante de ISIA Ruth Guggenheim en 1938, y se fue a Estados Unidos a través de París en 1939. He establecido una casa en Greenwich Village (primero en Waverly Place, luego en el número 47 de West Eighth Street) para reconstruir un círculo social Y una carrera a pesar de no hablar inglés.
Nivola reanudó su amistad con el artista Saul Steinberg de Milán, asistió a las reuniones de la Sociedad Mazzini italiana y antifascista en 1941, y en la década de 1940 Nivola presidía una reunión semanal de artistas en el restaurante Del Pezzo descrito por Peter Blake [] como comparable a la Mesa Redonda de Algonquin. Una amistad clave fue Le Corbusier. Presentado en 1945 por Josep Lluís Sert, Nivola se convirtió en un cálido amigo de toda la vida del arquitecto suizo, su casa en los raros viajes de Corbu a América.
Apoyado por pequeñas exposiciones y una progresión de trabajos en fábricas, para Bonwit Teller y para revistas de arquitectura, los Nivolas compraron una propiedad modesta en Springs, East Hampton, Long Island. Se expandiría a 35 acres. El paisaje de su jardín, una serie de habitaciones al aire libre y un solárium sin techo, fueron diseñados por Nivolas y el arquitecto Bernard Rudofsky; En 1950, Le Corbusier pintó impulsivamente murales en dos paredes de su cocina. En la playa cercana, Nivola desarrolló el principio de su distintiva técnica de concreto de arena mientras jugaba con sus hijos. Esculpieron arena húmeda, luego vertieron una mezcla de yeso o concreto en la forma.
En 1951, Nivola fue uno de los artistas que se muestran en la exposición de arte de 9th Street, organizada por Leo Castelli.
Una vez más, Olivetti le proporcionó al escultor un encargo importante para una pared interior en su elegante sala de exhibición de la Quinta Avenida en 1953. Nivola lo ejecutó con una versión refinada y ampliada del proceso de playa, en una secuencia de paneles. La atención y la publicidad resultantes iniciaron una carrera exitosa en el trabajo de arquitectura a gran escala que duró décadas. Un proyecto, que involucró dos mil diez paneles de concreto fundido para el Centro de Exposiciones McCormick Place en Chicago en 1959, fue considerado como la instalación más grande de todos los tiempos.
En 1954, Nivola fue nombrado para el Taller de Diseño en la Escuela Superior de Diseño de Harvard, donde permaneció hasta 1957. También fue profesor visitante o artista residente en la Universidad de Columbia (1961), Harvard (1970 y 1973), Dartmouth (1978) . ), UC Berkeley (1978-79 y 1982), y la Real Academia de Arte de La Haya (1982). El Instituto Americano de Artes Gráficas le otorgó su Certificado de Excelencia. En 1972, la Academia Americana de Artes y Letras admitió a Nivola como su primer miembro no estadounidense.
Nivola murió de un ataque al corazón en el Southampton Hospital, Long Island, en mayo de 1988. Era el padre de la autora de libros infantiles Claire Nivola y el abuelo del actor Alessandro Nivola. [9] Una fundación y un museo dedicado a la obra de Nivola se abrieron en su ciudad natal en 1995, en un edificio parcialmente diseñado por el arquitecto Peter Chermayeff.