Artista:

Earl Steffa Moran

Earl Steffa Moran

1893 - 1984

Earl Steffa Moran, nacido en Belle Plaine, Iowa, fue un artista de pin-up y glamour del siglo XX. La primera instrucción de Moran en arte estuvo bajo la dirección de John Stich, un anciano artista alemán que también enseñó al gran ilustrador W.H.D. Koerner.

Más tarde, Moran estudió en la famosa Art Students League de Manhattan, donde recibió instrucciones de los muralistas Vincent Drumond, Robert Henri, Thomas Fogarty (profesor de Norman Rockwell) y el legendario anatomista George Bridgman. Después de regresar a Chicago en 1931 y abrir un pequeño estudio donde se especializó en fotografía e ilustración, envió algunas pinturas de chicas en bikini a dos compañías de calendarios; cuando Brown, Bigelow y Thomas D. Murphy Company compraron el trabajo, su carrera se inició oficialmente.

Moran firmó un contrato exclusivo con Brown y Bigelow en 1932 y para 1937, sus pinups habían vendido millones de calendarios para la compañía. En 1940, Life publicó un artículo titulado "Hablando de imágenes" que se centró principalmente en el trabajo de Moran y lo convirtió en una celebridad nacional. En 1941, Moran ayudó al editor de la revista, Robert Harrison, a lanzar una nueva revista para hombres llamada Beauty Parade, y más tarde contribuyó con pin-ups en otras revistas de Harrison como Flirt, Wink y Giggles.

En 1946, Moran se mudó a Hollywood, aunque ya había pintado muchas estrellas de cine como Betty Grable, para carteles publicitarios. Poco después de su llegada, entrevistó a una joven estrella llamada Norma Jean Dougherty que quería modelar para él. Durante los siguientes cuatro años, Marilyn Monroe posó para Moran y las dos se hicieron amigas. Ella siempre le daba crédito por hacer que sus piernas se vieran mejor de lo que eran, ya que sentía que eran demasiado delgadas. El trabajo de Moran durante este período de tiempo es ahora su más valioso; un pastel de Moran Marilyn se vendió por $ 83,650, casi duplicando el récord anterior de una de sus obras, cuando la colección Craig MacMillan se vendió en Heritage Auctions en febrero de 2011. [2]

Moran vivió en el valle de San Fernando de 1951 a 1955, organizó fabulosas fiestas, dirigió y protagonizó cortometrajes de televisión, pintó retratos de Vanities Girls de Earl Carroll y mantuvo su posición como una estrella del mundo pin-up.

Después de mudarse a Las Vegas (alrededor de 1955), Moran decidió dedicar su tiempo a pintar temas de arte, con los desnudos como su tema favorito. Firmando con Aaron Brothers Galleries, pintó para coleccionistas hasta 1982, cuando su vista falló. Algunos de sus trabajos anteriores para Harrison fueron firmados "Steffa" o "Black Smith". Moran murió en Santa Mónica, California, el 17 de enero de 1984.

La hija de Moran en su primer matrimonio, Marie, se convirtió en actriz de cine en Hollywood en la década de 1940 con el nombre de Peggy Moran. Se retiró bastante pronto para casarse con el conocido director de Hollywood Henry Koster. Ella murió como viuda en 2002.