Artista:
Emil Cardinaux
Emil Cardinaux
1877 - 1936
Cardinaux, hijo de un empresario de Berna, comenzó a estudiar derecho a pedido de sus padres después de graduarse de la escuela secundaria, pero también tomó lecciones de dibujo en la escuela de arte de Berna con Paul Volmar. En 1898 se traslada a Munich para continuar sus estudios, donde decide convertirse en artista a tiempo completo. Primero tomó lecciones en el estudio de Ludwig Schmid-Reutte, luego fue alumno de Franz von Stuck en la academia de arte. A partir de 1903 volvió a vivir en Berna, en 1911 finalmente se instaló en su casa estudio en Muri, construida por Otto Ingold.
Cardinaux fue un representante de la «Escuela de Berna» dirigida por Ferdinand Hodler, que también incluía a Traugott Senn, Adolf Tièche, Eduard Boss, Ernst Linck, Emil Prochaska (1874-1948) y Max Eugen Brack (1878-1950).
Cardinaux creó un extenso trabajo en una amplia variedad de medios, ilustró libros, diseñó tarjetas mono, material impreso y dibujó caricaturas. Pintó paisajes sobre lienzo, como pinturas murales y de vidrio. Su fama, sin embargo, se debe a los más de 130 carteles que también atrajeron la atención internacional.
Su obra está estrechamente relacionada temáticamente con Suiza y sus paisajes típicos, habitantes e idiosincrasias, por lo que encontró motivos emblemáticos que todavía se utilizan en la actualidad, como el motivo plano del Matterhorn frente al resplandor de la montaña brillante de 1908. Para asociaciones de turismo y empresas como hoteles, el productor de chocolate Tobler (Toblerone) o el fabricante de camiones Berna dijeron: "... si puedes asegurar tu cepillo, también puedes estar seguro del poder publicitario esperado". Por otro lado, "... ningún otro cartel [...] en Suiza tiene reacciones de rabia, indignación y ridículo semejantes» [2] como 'Das Grüne Ross', el cartel oficial de la Exposición Nacional Suiza de 1914.