Artista:

Gountei Sadahide

Gountei Sadahide

1806 - 1872

Utagawa Sadahide, también conocido como Gountei Sadahide, fue un artista japonés mejor conocido por sus grabados en el estilo ukiyo-e como miembro de la escuela Utagawa.

Utagawa Sadahide, también conocido como Gountei Sadahide, fue un artista japonés mejor conocido por sus grabados en el estilo ukiyo-e como miembro de la escuela Utagawa.

Sus grabados cubrieron una amplia variedad de géneros; Entre sus más conocidas se encuentran sus fotografías de Yokohama-e de extranjeros en Yokohama en la década de 1860, un período en el que era un artista de éxito de ventas. Fue miembro de la delegación del shogunato Tokugawa en la Exposición Internacional de 1867 en París.

Sadahide nació Hashimoto Kenjirō (橋本 兼 次郎)  en 1807 en la provincia de Fusa (actual prefectura de Chiba) en Shimōsa.  Se unió al estudio del maestro de la escuela Utagawa Kunisada en la década de 1820 y se convirtió en uno de los estudiantes más destacados del maestro. Como miembro de la escuela, tomó Utagawa como apellido, y también usó el apellido Gountei como nombre artístico, y también usó su apellido de nacimiento como nombre artístico al final de su carrera. 

Las primeras obras conocidas de Sadahide son las ilustraciones de un libro Misaogata Tsuge no Ogushi (操 形 黄楊 小 櫛, 1824), el primero de muchos libros que ilustrará a lo largo de su carrera. La mayoría de sus primeros trabajos fueron retratos bijin-ga de bellezas. En las décadas de 1830 y 1840 amplió su producción a paisajes y grabados de guerreros musha-e. 

En la década de 1850, Sadahide comenzó a ser conocido por sus grabados de lugares exóticos. C ª. 1850 produjo Kaigai Shinwa (海外 新 話, New Overseas Stories) en cinco volúmenes sobre la Primera Guerra del Opio en China, y en 1855 produjo Kita Ezo zusetsu (北 蝦 夷 図 説, Northern Japan Illustrated) de cuatro volúmenes el pueblo Ainu en Ezo, el nombre en ese momento para las partes más al norte de Japón. Este interés se expandió a los mapas: produce impresiones de mapas de Edo, Yokohama, Japón y el mundo, este último bastante preciso y probablemente modelado a partir de un ejemplo holandés. Su mapa más grande era un panorama de nueve hojas de Yokohama con una anchura de dos metros. 

Entre 1859 y 1862 Sadahide produjo una gran cantidad de grabados de Yokohama-e de extranjeros y los bienes que trajeron a Japón después de que el país puso fin a su aislamiento autoimpuesto en 1854. Entre estos grabados estaba la serie Edo meisho kenbutsu ijin, (江 戸 名 所見 物 偉人, Extranjeros viendo lugares famosos en Edo). Si bien hay poca evidencia de la recepción de estas obras, la cantidad de copias existentes sugiere que fueron populares y parecen representar a los extranjeros de manera positiva. Varios grabados muestran interacciones agradables entre figuras extranjeras y japonesas, como cenar juntos o jugar al bádminton. Esto contrasta con la filosofía del sonnō jōi ("reverenciar al emperador, expulsar a los bárbaros") que había ganado popularidad desde la Convención de Kanagawa de 1854.

Sadahide también produjo guías de viaje a Yokohama, incluido uno de los cinco volúmenes en 1862–66 llamado Yokohama kaikō kenbun-shi (横 浜 開 港 見聞 誌, Cosas vistas y escuchadas en el puerto abierto de Yokohama). Detalla los hábitos alimenticios y la tecnología de los residentes extranjeros de Yokohama, y ​​sugiere que los japoneses harían bien en aprender de Occidente con declaraciones como: "Somos emocionales por naturaleza y queremos una ganancia rápida, pero hoy en día los comerciantes japoneses en Yokohama están intentando difícil seguir el modelo occidental de mantener la calma ". Si bien estas obras enfatizan los contrastes entre los japoneses y los extranjeros, también disipan los mitos: Sadahide señala que no todos los extranjeros son altos o tienen narices largas, a pesar de los estereotipos. Yokohama yokuran no shinkei
Yokohama yokuran no shinkei (Vista panorámica de Yokohama) 1871 
El artista continuó haciendo grabados después de mudarse a Nagasaki. Allí, Sadahide hizo un panorama de 10 metros (33 pies) de largo y produjo libros sobre la historia y geografía de las tierras occidentales. Se unió a otros diez artistas como parte de una delegación que el shogunato Tokugawa envió a la Exposición Internacional de 1867 en París, donde se exhibieron diez de sus puntos de vista de Edo. Al año siguiente, se informó que calificó como el artista de ukiyo-e más vendido. Sadahide murió en 1878 o 1879, poco después de producir una impresión de Yokohama del tamaño de un tatami en 1871 titulada "Yokohama yokuran no shinkei". La primera exposición dedicada al trabajo de Sadahide se llevó a cabo en 1997, subtitulada El artista ukiyo-e que vuela en el cielo (空 飛 ぶ 浮世 絵 師 Sora tobu ukiyo-e-shi).