Artista:
Gus Bofa
Gus Bofa
1883 - 1968
Gustave Henri Émile Blanchot, conocido como “Gus Bofa”, es un ilustrador francés.
Hijo del coronel Blanchot, del que es el undécimo y penúltimo hijo, pasó su infancia en Burdeos y luego se trasladó a París (su padre fue nombrado comandante militar del Senado) donde se inscribió en el Lycée Henri-IV, establecimiento donde conoció a André. Dunoyer de Segonzac y Maurice Constantin-Weyer, quienes seguirán siendo sus amigos más cercanos. Fue a la precoz edad de 8 años cuando inventó su nombre de artista, Gus Bofa.
Tras unos años como ingeniero, se dedicó al cartelismo y participó en La Rire, luego en Le Sourire y La Petite Semaine. También diseña vestuario y escenografías para teatro. Durante la Primera Guerra Mundial compuso las portadas de la revista La Baïonnette. En el período de entreguerras, contribuyó a la publicación mensual Le Crapouillot.
Su amigo Pierre Mac Orlan dijo de él: “Gus Bofa es ante todo un escritor que eligió el dibujo para lograr sus objetivos. Un texto de Bofa, un dibujo de Bofa están hechos del mismo material y ambos están animados por un mismo rayo de poesía humorística que incluye todo lo que ocupa un lugar entre la vida y la muerte. "
Tenía la intención de una carrera militar, pero la abandonó cuando entró en la competición de Saint-Cyr. Para ganar un poco de dinero, en 1900 comenzó a vender dibujos a periódicos ilustrados como Le Sourire, Le Rire o La Risette.
Después de su servicio militar y algunos trabajos de oficina poco interesantes, creó los carteles Gus-Bofa alrededor de 1906. Sobre la base de su éxito como cartelista, escribe cuentos para la prensa, reseñas para el music hall y escribe la crónica teatral de La Rire y luego Le Sourire, periódicos que dirige brevemente y donde estrena Pierre Mac Orlan.
Muy gravemente herido en las piernas en diciembre de 1914, se negó a ser amputado y, desde su cama de hospital, envió dibujos a La Baïonnette.
A raíz de esta guerra, que lo dejó lisiado, comenzó, impulsado por Mac Orlan, una carrera como ilustrador de libros de lujo. Así retrata a Mac Orlan, Courteline, Swift, Voltaire, De Quincey o Cervantès. Al mismo tiempo, publicó álbumes personales como El libro de la guerra de los cien años o Chez les toubibs.
Fundador y director del Salon de l'Araignée, que quiere dar a los diseñadores un espacio de libertad y empujarlos hacia un arte más personal, Bofa también es responsable de la crónica literaria de C