Artista:
Jean-Louis Forain
Jean-Louis Forain
1852 - 1931
Jean-Louis Forain fue un pintor e ilustrador francés en la órbita de Toulouse-Lautrec, a quien en realidad precedió como observador de la vida moderna. Es considerado el benjamín del grupo impresionista.
Nació en el seno de una modesta familia de artesanos. Trasladado a París a los once años de edad, contó con la protección del escultor Jean-Baptiste Carpeaux y estudió por un tiempo en la École des Beaux-Arts, en el estudio de Jean-Léon Gérôme, si bien su formación fue autodidacta en gran medida.
Forain entró a trabajar con el caricaturista André Gill. Destacaría como ilustrador para publicaciones como Le Monde parisien y Le Rire. Representaba principalmente el mundo del teatro y los cafés, pero buscó el humor en todos los contextos, y sus dibujos más satíricos son los de jueces y abogados de hacia 1900, en lo que conectó con un ilustre predecesor: Honoré Daumier.
Su primera muestra individual tuvo lugar en 1890, en la galería Boussod et Valadon, dirigida por Theo van Gogh, hermano del célebre pintor.
En 1913 se le dedicó una exposición con 390 piezas en el Museo de Artes Decorativas de París, y cuatro años después se exhibió otro amplio conjunto (75 obras) en la Exposición de Arte Francés celebrada en Barcelona.
Forain es considerado un precursor de Toulouse-Lautrec. Se cree así mismo que una caricatura suya inspiró a Edward Hopper su famoso cuadro Habitación de hotel (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza).[cita requerida]
En 1921, por compromiso a su ciudad natal, ofrece al museo de Reims un importante lote de dibujos. Muere el 11 de julio de 1931, su tumba se encuentra en Le Chesnay, cerca de Versalles en donde poseía una propiedad.