Artista:
Kobayasi Kiyochika
Kobayasi Kiyochika
1847 - 1915
Kobayashi Kiyochika fue un artista japonés de ukiyo-e, mejor conocido por sus grabados en madera en color e ilustraciones de periódicos.
Kobayashi Kiyochika (小林 清 親, 10 de septiembre de 1847 - 28 de noviembre de 1915) fue un artista japonés de ukiyo-e, mejor conocido por sus grabados en madera en color e ilustraciones de periódicos. Su trabajo documenta la rápida modernización y occidentalización que experimentaron los japoneses durante el período Meiji (1868-1912) y emplea un sentido de luz y sombra llamado kōsen-ga [ja] inspirado en técnicas de arte occidental. Su trabajo encontró audiencia por primera vez en la década de 1870 con grabados de edificios y trenes de ladrillo rojo que habían proliferado después de la Restauración Meiji; sus grabados de la Primera Guerra Sino-Japonesa de 1894-1895 también fueron populares. La impresión en madera cayó en desgracia durante este período, y muchos coleccionistas [¿quién?] Consideran el trabajo de Kobayashi como el último ejemplo significativo de ukiyo-e.
Kiyochika nació como Kobayashi Katsunosuke (小林 勝 之 助) el 10 de septiembre de 1847 (el primer día del octavo mes del noveno año de Kōka en el calendario japonés) en el barrio de Kurayashiki [ja] de Honjo en Edo (Tokio actual). Su padre era Kobayashi Mohē (茂 兵衛), quien trabajaba como funcionario menor a cargo de descargar el arroz recolectado como impuestos. Su madre Chikako (知 加 子) era la hija de otro funcionario de ese tipo, Matsui Yasunosuke (松井 安 之 助). El terremoto de Edo de 1855 destruyó la casa familiar, pero dejó a la familia ilesa.
Aunque era el más joven de los nueve hijos de sus padres, Kiyochika asumió el cargo de cabeza de familia tras la muerte de su padre en 1862 y cambió su nombre de Katsunosuke. Como subordinado de un oficial de kanjō-bugyō, Kiyochika viajó a Kioto en 1865 con el séquito de Tokugawa Iemochi, la primera visita shogunal a Kioto en más de dos siglos. Continuaron a Osaka, donde Kiyochika a partir de entonces hizo su hogar. Durante la Guerra Boshin en 1868, Kiyochika participó del lado del shōgun en la Batalla de Toba-Fushimi en Kioto y regresó a Osaka después de la derrota de las fuerzas del shōgun. Regresó por tierra a Edo y volvió a entrar en el empleo del shōgun. Después de la caída de Edo, se trasladó a Shizuoka, el corazón del clan Tokugawa, donde permaneció durante los siguientes años.
Kiyochika regresó al Tokio renombrado en mayo de 1873 con su madre, quien murió allí ese septiembre. Comenzó a concentrarse en el arte y se asoció con artistas como Shibata Zeshin y Kawanabe Kyōsai, con quienes pudo haber estudiado pintura. En 1875, comenzó a producir una serie de grabados ukiyo-e de la rápida modernización y occidentalización de Tokio y se dice que estudió pintura de estilo occidental con Charles Wirgman. En agosto de 1876 produjo las primeras impresiones kōsen-ga [ja] (光線 画, "imágenes de rayos de luz"), ukiyo-e empleando luces y sombras naturalistas de estilo occidental, posiblemente bajo la influencia de la fotografía de Shimooka Renjō.