Artista:
LeRoy Neiman
LeRoy Neiman
1921 - 2012
LeRoy Neiman fue un artista estadounidense conocido por sus pinturas expresionistas de brillantes colores y impresiones de pantalla de atletas, músicos y eventos deportivos.
Neiman nació en 1921 en Saint Paul, Minnesota, hijo de Lydia Sophia (née Serline), de Braham, Minnesota, [1] y Charles Julius Runquist, quien se casó en 1918 y vivió en Grasston, Minnesota (Condado de Kanabec). [2] [3] Era de ascendencia turca y sueca ("lo más cerca que puedo entender", como él ha dicho). [2] Su padre abandonó a su familia, y cuando su madre se casó con su padrastro, John L. Niman (Neiman) en 1926, LeRoy cambió al nuevo apellido también. Su madre se divorció de Neiman alrededor de 1935, y se casó por tercera vez en 1940, con Ernst G. Hoelscher, de St. Paul. Murió en St. Paul el 14 de noviembre de 1985 a la edad de 87 años. LeRoy se crió en los vecindarios Macalester-Groveland y Frogtown de St. Paul. La casa en la que vivió más tiempo, desde 1940 hasta 1955, sigue en pie en 569 Van Buren Avenue.
Neiman sirvió en el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó como cocinero hasta el final de la guerra, cuando sus habilidades artísticas fueron reconocidas y puestas en uso conjuntos de pintura para espectáculos de la Cruz Roja. Después de su regreso en 1946, Neiman estudió brevemente en la Escuela de Arte St. Paul, y luego en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en el G.I. Cuenta. Después de graduarse, Neiman sirvió en la facultad del Instituto de Arte durante diez años. Durante el tiempo en que Neiman estuvo enseñando, estuvo exhibiendo arte en concursos y ganando premios. En 1954, Neiman comenzó su asociación con la revista Playboy. Neiman había conocido a Hugh Hefner mientras hacía una ilustración de moda independiente para la cadena de tiendas de departamentos Carson Pirie Scott, donde Hefner era escritor. Hefner y el director de arte de Playboy, Art Paul, encargaron una ilustración para la quinta edición de la revista. Hefner dijo a Sports Illustrated: "No recuerdo el momento. Nuestros ojos no se encontraron en una sala llena de gente". Un día, después de que Hefner comenzó su revista, se encontró con Neiman en una calle y le pidió que se convirtiera en colaborador de Playboy. [4] Entre los aportes de Neiman durante los siguientes 50 años, creó el personaje Femlin para la página de Party Jokes, e hizo una película durante 15 años titulada "Man at His Leisure", donde Neiman pintaría ilustraciones de sus viajes a lugares exóticos.
A partir de 1960, viajó por el mundo observando y pintando la vida de ocio, las actividades sociales y las competiciones atléticas, incluyendo los Juegos Olímpicos, el Super Bowl, la Serie Mundial, el Derby de Kentucky, el campeonato de boxeo, PGA y el torneo de golf The Masters, la Ryder Cup, el World Equestrian Games, Wimbledon y otras competiciones de Grand Slam, así como la vida nocturna, el entretenimiento, el jazz y el mundo de los juegos de casino.
En 1970, Neiman hizo la ilustración para el álbum Portrait de 5th Dimension.
En 1998 hizo todas las ilustraciones para un número especial de "Deportes" de la revista The Nation, por el cual recibió la tarifa estándar de la revista de $ 150. [5]
Neiman patrocinó y apoyó a varias organizaciones de costa a costa que fomentan actividades artísticas para niños desfavorecidos, como el LeRoy Neiman Center for Youth en San Francisco y el Arts Horizons LeRoy Neiman Art Center en Harlem. También ha establecido instalaciones en varias universidades, incluido el Centro LeRoy Neiman para Estudios de Impresión en la Universidad de Columbia en Nueva York y el Centro del Campus LeRoy Neiman en su alma mater, la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Neiman donó $ 5 millones al Instituto de la Escuela de Arte, que financió la construcción del Centro Neiman en la Escuela. [6]
Recibió cinco doctorados honorarios y numerosos premios, un premio a la trayectoria de la Universidad del Sur de California, una introducción al Salón de la Fama del Boxeo Internacional y proclamaciones y citaciones. Recibió el premio The Order of Lincoln (el honor más alto del estado) en la celebración del cumpleaños número 200 de Abraham Lincoln otorgada por el Gobernador de Illinois en 2009. [7] Es autor de doce libros de su arte. Un documental sobre su pintura de jazz, The Big Band, tuvo su estreno mundial en Los Ángeles en febrero de 2009.
Neiman produjo aproximadamente seis temas de serigrafía diferentes por año, generalmente con un precio de $ 3,000 a $ 6,000 cada uno. Las ventas anuales brutas de nuevos serigrafías solo superaron los $ 10 millones. Los originales se pueden vender por hasta $ 500,000 para obras como Stretch Stampede, una gigantesca pintura al óleo de 1975 del Derby de Kentucky. Además de ser un reconocido artista deportivo, Neiman ha creado muchos trabajos de su experiencia en safari, incluyendo Retrato de una pantera negra, Retrato del elefante, León en reposo y Tigre en reposo. Algunos de sus otros temas incluyen vela, gastronomía, golf, boxeo, caballos, celebridades, lugares famosos y América en juego. Gran parte de su trabajo fue realizado para la revista Playboy, por lo que aún ilustró mensualmente hasta su muerte.
Neiman trabajó en óleo, esmalte, acuarela, dibujos a lápiz, pasteles, serigrafía y algunas litografías y grabados. Neiman fue incluido en el Almanac del coleccionista de arte, Quién es quién en el este, Quién es quién en el arte americano, Quién es quién en América y Quién es Quién en el mundo. Fue miembro de la Sociedad de Artistas de Chicago. Sus obras se han exhibido en museos, se han vendido en subastas y se han exhibido en galerías y distribuidores en línea. Es considerado por muchos como el primer artista deportivo más importante del mundo, desafiado solo en sus últimos años por una nueva generación de artistas como Stephen Holland y Richard T. Slone. Su trabajo se encuentra en la colección permanente del Smithsonian, el Museo Whitney, el Museo de Brooklyn, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo Estatal del Hermitage en Rusia, el Wadham College de Oxford y en museos y galerías de arte de todo el mundo. Como en las colecciones privadas y corporativas.