Artista:

Massimo Vignelli

Massimo Vignelli

1931 - 2014

Massimo Vignelli fue un diseñador italiano que trabajó en varias áreas, desde el diseño de paquetes hasta el diseño de artículos para el hogar y el diseño de muebles hasta la señalización pública y el diseño de salas de exposición. Fue el co-fundador de Vignelli Associates, con su esposa, Lella.

Vignelli estudió arquitectura en el Politecnico di Milano y más tarde en la Università di Architettura, Venecia. 

De 1957 a 1960, visitó América con una beca y regresó a Nueva York en 1966 para comenzar la sucursal de Nueva York de una nueva compañía, Unimark International, que rápidamente se convirtió, en alcance y personal, en una de las firmas de diseño más grandes del mundo. La firma continuó diseñando muchas de las identidades corporativas más reconocidas del mundo, incluida la de American Airlines (lo que lo obligó a incorporar al águila, Massimo siempre fue rápido en señalar). Vignelli diseñó la señalización icónica para el sistema de metro de la Ciudad de Nueva York durante este período, y el mapa del sistema de los años 70 y 80. Contrariamente a los informes de noticias, Vignelli no diseñó el Mapa del Metro de Washington, que fue diseñado por Lance Wyman y Bill Cannan. Vignelli creó el sistema de señalización y orientación para el Metro de DC y sugirió que se llamara "Metro" como muchos otros trenes de la ciudad capital. Su nombre original era una mezcla de varios estados y grupos de transporte. 

En 1971, Vignelli renunció a Unimark, en parte porque la visión de diseño que él apoyó se diluyó a medida que la empresa se diversificaba y hacía más hincapié en el marketing, en lugar del diseño. Poco después, Massimo y Lella Vignelli fundaron Vignelli Associates. 

Vignelli trabajó con el cineasta Gary Hustwit en el documental Helvetica, sobre el tipo de letra del mismo nombre. Vignelli también actualizó su mapa del Metro de la Ciudad de Nueva York de 1972 para una versión solo en línea implementada en 2011 y descrita como un "diagrama", no un mapa, para reflejar su diseño abstracto sin características de nivel de superficie como calles y parques.

Vignelli equipó su propia casa con mesas, sillas, lámparas y otros elementos que él mismo diseñó.

Vignelli murió el 27 de mayo de 2014 en la ciudad de Nueva York.