Artista:

Nereida Garcia Ferraz

Nereida Garcia Ferraz

1954

Artista Cubana.

Nereida García-Ferraz nació en La Habana en 1954 y emigró a los Estados Unidos en 1970. Creció en Chicago y recibió su BFA del Instituto de Arte de Chicago en 1981. García-Ferraz ha desarrollado la estima como una de las más importantes de Cuba. -Artistas americanos con innumerables exposiciones en muchos de los lugares más prestigiosos del país. Como artista interdisciplinaria, esta es la primera vez que sus fotografías y dibujos se mostrarán juntos. Entre varios premios y reconocimientos, García-Ferraz ha recibido becas de organizaciones de arte tan distinguidas como la Fundación Nacional para las Artes, la Beca Richard Diebenkorn del Instituto de Arte de San Francisco y la Fundación Ford. García-Ferraz fundó el programa de fotografía en MCLA, el Centro de Artes Latinas de San José. Es coproductora del documental seminal, Fuego de Tierra, que cubre la vida y obra de Ana Mendieta. Este video ganó el Premio al Mejor Documental en Video en el Festival Nacional de Cine Latino de 1988, y fue seleccionado por MOMA y Women Make Movies como uno de los 25 documentales principales, que actualmente se muestra como parte de la retrospectiva de Ana Mendieta en el Whitney Museum, Hirshorn. Museo en Washington, DC y el Museo de Arte de Miami, entre otros. García-Ferraz actualmente vive en Miami, Florida y ha enseñado y expuesto desde 1977.

Este espectáculo es el cúmulo de los últimos tres años de su trabajo. Sus piezas de fotografía, como Bambolas, toman como referencia sus antiguas fotografías familiares y una colección de propaganda iconográfica en miniatura de principios del siglo XX, así como imágenes de La Habana y experiencias personales como cubana en Miami. Las referencias cambian pero queda una historia común. Este reciente trabajo explora la reconexión de los muchos matices de múltiples voces e influencias a lo largo de su vida como artista; Ofrece el recuerdo de la geografía, la literatura, los álbumes familiares, los refranes populares y los muchos otros estímulos presentados a lo largo de su vida. Sus dibujos actuales, preparados en periódicos del New York Times Review of Books y de ¡Exito! La sección de El Nuevo Miami Herald ofrece un palimpsesto de voces, estímulos y experiencias conectadas. "Al pintar las páginas del periódico en negro y cubrir la información de los anuncios clasificados diarios, las páginas de entretenimiento y las imágenes de sexo y políticos, me refiero a las noticias", afirma García-Ferraz. Al hacer esto, ella está recreando y construyendo una cosmología personal en pigmentos secos rojos y blancos.

Si bien este trabajo está inspirado en literatura, álbumes familiares, diarios personales, cartas del tarot español y mitos y dichos populares, sus colores rojo y blanco están incrustados con la mitología asociada a la cultura de la santería y la religión sincrética afrocaribeña que fusiona el yoruba africano. Religión con santos católicos, costumbres y tradiciones. Su obra está llena de un léxico mitológico que es ritualista, fértil con semillas, frutos, conchas, flora tropical, recurrente con figuras iconográficas, cartas del tarot español, animales, fotografías familiares, centros místicos de poder y representaciones visuales de los afrocubanos. Deidades e imágenes, todo poéticamente diseñado por el marcado de distancias: el aquí y allá, o el "aquí" y el "allí". Sus series de dibujos sin título tienen una conexión sensual, donde cada individuo desarrolla un diálogo personal, sociocultural y mitológico entre sí, hasta el infinito.

La elección de pigmentos rojos y blancos de García-Ferraz tiene una relación asombrosa con Shangó, la más popular de las oraciones de los santos o de los santos. Shangó gobierna sobre rayos, truenos, fuego, tambores y bailes. Él encarna la pasión, la virilidad y el poder. También simboliza la guerra y la danza. Él es una deidad guerrera y a menudo está representado por un hacha de dos cabezas. Sus colores santos representativos son el rojo y el blanco. Las demandas de Shangó son involucrarse en la vida y vivir la vida al máximo. Su contraparte católica se atribuye a Santa Bárbara, la patrona de la artillería. La semejanza entre las imágenes de las deidades yoruba y los santos católicos tal vez justifique la identificación de Shangó con Santa Bárbara. Por ejemplo, la estatua de Santa Bárbara está hecha con una taza en la mano; Shangó lleva un mortero. La imagen del santo incluye una espada en la otra mano; Shangó maneja un hacha. Los colores de Shangó son el rojo y el blanco. El manto de Santa Bárbara es rojo y su túnica es blanca. Del mismo modo, las imágenes en forma de cuentas en sus dibujos se entremezclan continuamente entre sí y dibujan un recuerdo paralelo con el trabajo en bolas común en los elementos decorativos y artefactos cubanos utilizados en la santería. Por ejemplo, un collar dedicado a Shangó puede consistir en repeticiones de seis cuentas alternas rojas y blancas. Las cuentas blancas en su serie de dibujos crean un discurso mitológico y sensual con cada uno de los dibujos, invitando a cada dibujo a formar parte de una gran obra maestra. Algunas de las piezas conversan poéticamente y sueñan con Cuba.