Artista:

Nicholas Krushenick

Nicholas Krushenick

1929 - 1999

Nicholas Krushenick fue un pintor abstracto estadounidense cuyo estilo artístico se extendía a lo largo de la línea entre arte óptico, arte pop, expresionismo abstracto, minimalismo y campo de color.

Nacido en la ciudad de Nueva York en 1929, Krushenick abandonó la escuela secundaria, trabajó en la Segunda Guerra Mundial, trabajó en la construcción de la autopista Major Deegan, y luego regresó a la escuela de arte, con la ayuda del GI Bill. Asistió a la Art Students League de Nueva York (1948–1950) y a la Escuela de Bellas Artes Hans Hofmann (1950–1951). A principios de la década de 1950, Krushenick se apoyó a sí mismo ya su familia diseñando vitrinas para grandes almacenes y trabajando para los museos Whitney y Metropolitan y el Museo de Arte Moderno [2]. En 1957, él y su hermano, John Krushenick, abrieron una tienda de marcos en Tenth Street, que rápidamente se convirtió en una cooperativa de artistas llamada Brata Gallery. Artistas como Al Held, Ronald Bladen, Ed Clark, Yayoi Kusama y George Sugarman exhibieron allí. En 1962, Krushenick abandonó la galería y comenzó a recibir exposiciones individuales en todo el mundo. En los años sesenta y setenta, fue un destacado pintor en la escena artística de Nueva York. Sin embargo, en sus últimos años, Krushenick enseñó en la Universidad de Maryland, College Park, de 1977 a 1991. Murió en Nueva York el 5 de febrero de 1999, a la edad de 69 años.

Krushenick formaba parte de una generación emergente en un momento en que el expresionismo abstracto había pasado de moda; Estos artistas intentaban distanciarse de este estilo y crear algo nuevo. Como resultado, el trabajo de Krushenick en particular se extendió a lo largo de varias líneas, incluyendo: Op Art, Pop Art, Expresionismo abstracto, Minimalismo y Campo de color. Algunas de sus inspiraciones fueron Henri Matisse, J. M. W. Turner, Henri Rousseau, Fernand Leger, Alexander Calder, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg. Los dos últimos, en particular, Krushenick consideraron a los padres del pop.

En 1956, Nicholas Krushenick debutó junto a su hermano en la Galería Camino. En esta etapa, las pinturas de Krushenick se parecían mucho al estilo expresionista abstracto, pero ya estaba empezando a colocar las masas una al lado de la otra en una especie de "persuasión cubista". [3]

En 1959, cambió de pintura al óleo a pintura liquitex, lo que tuvo un efecto inmediato en el brillo y la saturación de sus pinturas. Esto podría ser considerado su momento decisivo. Sus pinturas comienzan a presentar líneas negras, primero como un dispositivo de encuadre para cada forma individual en la pintura y la pintura en sí. En esta etapa, Krushenick estaba pintando en un momento en que el mundo del arte estaba polarizado sin mucho respeto por el arte pop; su sentido del humor y su alegría general no descansaban con los estilos de la época.

En 1965, una crítica de arte, Vivien Raynor, señaló que "... ahora está empezando a lucir Pop. Ya sea porque anticipó el movimiento y ahora parece más oficial, o porque está usando colores acrílicos, o simplemente porque todo el mundo está de acuerdo. La medida se convierte en una víctima de la compulsión de la audiencia de organizar a los artistas en grupos que no puedo decir ". [4] Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo su paleta se parecía al arte pop, su tema no hacía referencia a la cultura pop, ni tampoco Hacer cualquier referencia a cualquier objeto reconocible. Sin embargo, encontró inspiración en la ilustración de dibujos animados y el tema parecía vagamente sexual: vulvar e incluso penetrante. En ese momento, se había adaptado a su estilo, ocultando totalmente la visibilidad de la mano del artista. Al principio lo hizo con la ayuda de extensos dibujos que se convirtieron en maquetas para la pintura. Con el tiempo, estos dibujos serían menos precisos y, en cambio, confiaría en usar la cinta directamente sobre la superficie del lienzo. Esta técnica, en particular, fue menos improvisada y, por lo tanto, puede verse como una forma en que Krushenick se distanció aún más del movimiento expresionista abstracto. Para 1967, su estilo se había vuelto cada vez más estricto, sin perder su emotividad. John Perreault explicó: "A pesar de las líneas negras y duras de los libros para colorear que dividen una forma o un súper color de otra, la pulcritud lisa y la composición a menudo simétrica, estas pinturas son manifestaciones visuales sistemáticas de lo emocionalmente orgánico, ejecutadas precisión fría, pero concebida con gran entusiasmo. Las estridentes franjas de caña de azúcar que Krushenick usa como dispositivo básico de sus abstracciones no "contienen" la pintura ". [5] En 1969, Krushenick abandonó su técnica de expresionismo abstracto suave para Colores y líneas más llamativas similares a la ilustración, pero manteniendo el uso de formas abstractas figurativas. Este estilo lo marcó como uno de los practicantes originales del arte pop.

En la década de 1970, Krushenick comenzó a retirarse del mundo del arte de Nueva York. En este momento, su visión comenzó a fallar y su enfoque se dirigió hacia la educación. Aunque comenzó a dar clases en la Universidad de Maryland, continuó pintando. En este momento, su estilo cambió un poco; Se fueron los días de formas plumosas, curvilíneas. En este punto, la forma de la cuadrícula comenzó a tomar precedencia en sus lienzos, casi como una descripción profética del auge de la tecnología que pronto llegaría. Corinne Robins explica: "Las nuevas pinturas como las antiguas tienen una sensación tonal; pero ahora, más que el toque de las trompetas, viene a la mente el zumbido de una máquina de IBM haciendo cálculos locos". [6] De hecho, durante este tiempo estuvo Artista invitado en 17 departamentos de arte de todo el país. En los años 80 y 90, sus pinturas se volverían más ocupadas pero sus colores más tranquilos, favoreciendo las formas de cuchillas de afeitar sobre las formas y cuadrículas de plumas.