Artista:
Richard Smith
Richard Smith
1931 - 2016
Richard Smith, CBE fue un pintor y grabador inglés. Produjo el trabajo en una variedad de estilos, pero a menudo se lo asociaba con la pintura de campos de color.
Richard Smith nació en Letchworth, Hertfordshire. Después del servicio nacional con la Royal Air Force en Hong Kong, estudió en la Escuela de Arte St Albans y más tarde realizó estudios de posgrado en el Royal College of Art en Londres desde 1954 hasta 1957. De 1957 a 1958 fue profesor en el Hammersmith College of Art. Fue galardonado con una beca Harkness en 1959 y viajó a América y pasó varios años allí pintando y enseñando, con su primera exposición individual en la Green Gallery de Nueva York, en 1961. En 1970 fue el representante británico en la Bienal de Venecia y en 1975 se exhibió una exposición retrospectiva de su trabajo en la Tate Gallery de Londres.
Se reasentó permanentemente en Nueva York en 1976.
El trabajo inicial de Smith se basó en el empaque y la publicidad, lo que lo llevó a que algunos críticos lo asociaran al movimiento Pop Art. Smith afirmó que su trabajo estaba "a menudo relacionado físicamente con vallas o pantallas de cine que nunca presentan objetos de tamaño real; se podría ahogar en un vaso de cerveza, vivir en un paquete de cigarrillos adosados". Sin embargo, sus preocupaciones eran en gran parte formales. Sus obras de este período, como Panatella (1961), pueden verse como obras abstractas cuya escala, manejo de la pintura y uso del color muestran la influencia de pintores de campos de color estadounidenses como Mark Rothko y Sam Francis, y trató de integrar sus obras. Expresiones pictóricas expresivas con una exploración de la experiencia de la cultura de masas. Como un intento de hacer una conexión entre el arte "elevado" y la cultura popular, el trabajo de Smith se diferencia del trabajo de sus contemporáneos del pop británico, quienes estaban más preocupados por la iconografía. Smith dijo que "Mi interés no está tanto en el mensaje como en el método"
En 1963, Smith pasó a un examen de la naturaleza bidimensional de la pintura. En Vista, agregó una extensión con forma al lienzo rectangular, y en obras como Piano y Giftwrap progresó para extender la superficie de la pintura hacia el espacio tridimensional. A pesar del elemento tridimensional de estas obras, Smith insistió en su identidad como pinturas: diciendo: "Como siempre he conservado una pared, no se trata de un objeto escultórico multifacético" Smith nunca produjo esculturas independientes, prefiriendo Desafiar las convenciones de la pintura trabajando en un área entre la pintura y la escultura.
En 1972 expuso la primera de las llamadas "pinturas de cometas", en las que, en lugar de utilizar una camilla convencional, el lienzo está tensado por cuerdas y estructuras de tubos de aluminio, que se convierten en un elemento de la composición de las obras. Esto redujo la resistencia del borde del lienzo y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre su contorno. El nuevo interés encontrado de Smith en el borde de una imagen se muestra en la concentración del incidente en obras como 3 cuadrados 2. En ese momento, Smith había regresado de Nueva York y vivía en la campiña inglesa, y su paleta cambió a colores más apagados.
Las preocupaciones de estos trabajos también aparecen en su trabajo a pequeña escala de la época, donde el papel fue cortado y doblado, y con frecuencia incluyen elementos sujetos al trabajo mediante clips o trozos de cuerdas anudadas.
Las obras de Smith se encuentran en la colección de la Tate Gallery, Londres y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.