Artista:
Adolphe Willette
Adolphe Willette
1857 - 1926
Fue un pintor, ilustrador, caricaturista y litógrafo francés, además de arquitecto del famoso cabaret Moulin Rouge. Willette se presentó como candidata "antisemita" en el noveno distrito de París para las elecciones legislativas de septiembre de 1889.
Estudió durante cuatro años en la École des Beaux-Arts de Cabanel, formación que le otorgó una posición única entre los humoristas gráficos de Francia. Ya sea comedia o tragedia, delicada trivialidad o sátira política, su obra está inspirada por la profunda sinceridad del artista. Puso a Pierrot en un pedestal elevado entre los héroes imaginarios de Francia, y estableció a Mimi Pinson, frágil, adorable y esencialmente de buen corazón, en los afectos de la nación.
Willette es a la vez el Watteau moderno del lápiz y el exponente de los sentimientos que conmueven a la sección más emocional del público. Siempre poeta, y por lo general alegre, fresco y delicado, en su presentación de idilios exquisitamente delicados y característicamente galos, ilustrando el lado más "encantador" del amor, a menudo puro y en ocasiones extremadamente materialista. Willette con frecuencia se revela amargado y feroz, incluso feroz, en sus odios, siendo un violento pero al mismo tiempo un generoso partidario de las ideas políticas, furiosamente compasivo con el amor y la compasión por el pueblo, ya sea que sea aplastado por la opresión política , o son simplemente víctimas de un amor no correspondido, sufriendo todos los dolores de la angustia graciosa que nacen del trato desdeñoso. Hay encanto incluso en su emocionante apoteosis de la guillotina, y en la introducción en sus caricaturas de la figura de la Muerte misma.
El artista fue un prolífico colaborador de la prensa ilustrada francesa bajo los seudónimos "Cemoi", "Pierrot", "Louison", "Bebe" y "Nox", pero más a menudo con su propio nombre. Ilustró Les Pierrots y Les Giboulles d'avril de Melandri, Le Courrier français, y publicó su propio Pauvre Pierrot y otras obras, en las que cuenta sus historias en escenas a la manera de Busch. Decoró varias "brasseries artistiques" con pinturas murales, vidrieras, etc., en particular Le Chat noir y La Palette d'or, y pintó el techo sumamente imaginativo del music hall La Cigale. Willette contribuyó al Salon des Cent y seis de sus carteles se publicaron en Les Maîtres de l'Affiche. Su característicamente fantástico Parce Domine se mostró en la Exposición Franco-Británica en 1908. Una notable colección de sus obras se exhibió en 1888. Su V'almy está en Luxemburgo, París.