Artista:

Alan Aldridge

Alan Aldridge

1943 - 2017

Alan Aldridge fue un artista británico, diseñador gráfico e ilustrador. Es mejor conocido por sus ilustraciones psicodélicas hechas para libros y portadas de discos de The Beatles and The Who.

Aldridge primero trabajó como ilustrador en "The Sunday Times Magazine". Después de hacer algunas portadas de libros independientes para Penguin Books, fue contratado en marzo de 1965 por el editor en jefe de Penguin, Tony Godwin, para convertirse en el director de arte de Penguin.  los dos años siguientes como director de arte, se centró especialmente en las portadas de libros de ciencia ficción e introdujo su estilo que resonaba con el estado de ánimo de la época. En 1968 se trasladó a su propia firma de diseño gráfico, INK, que se involucró estrechamente con imágenes gráficas para los Beatles y Apple Corps. 

Durante los años sesenta y setenta, fue responsable de una gran cantidad de portadas de álbumes y ayudó a crear el estilo gráfico de esa época. Diseñó una serie de portadas de libros de ciencia ficción para Penguin Books. Hizo una gran impresión con sus ilustraciones para el libro The Beatles Illustrated Lyrics. También proporcionó ilustraciones para The Penguin Book of Comics, una historia del arte cómico británico y estadounidense.  Su trabajo se caracterizó por un estilo caricaturesco y un suave aerógrafo, muy en línea con los estilos psicodélicos de la época. Su trabajo incluye el cartel de 1971 contra la guerra titulado Un gran lugar para hamburguesas, ¡pero quién querría vivir allí! 

En el teatro, en febrero de 1969, diseñó los gráficos para la polémica Jane Arden, interpretando a Vagina Rex y el Gas Oven en el Laboratorio de Artes de Londres, Drury Lane. 

Sin embargo, posiblemente sea más conocido por el libro ilustrado The Butterfly Ball and the Grasshopper Feast (1973), una serie de ilustraciones de insectos antropomorfos y otras criaturas, que creó en colaboración con Harry Willock, y William Plomer escribió los versos que lo acompañan. Esto se basó en el poema de William Roscoe del mismo nombre, pero se inspiró cuando Aldridge leyó que John Tenniel le había dicho a Lewis Carroll que era imposible dibujar una avispa con una peluca.

Aldridge también creó la obra de arte para Captain Fantastic y el Brown Dirt Cowboy de Elton John en 1975. En 1977 creó una ilustración publicitaria para la marca de cerveza holandesa Heineken.