Artista:

Elaine Sturtevant

Elaine Sturtevant

1924 - 2014

Elaine Frances Sturtevant, también conocida profesionalmente como Sturtevant, fue una artista estadounidense. Logró el reconocimiento por sus repeticiones cuidadosamente inexactas de las obras de otros artistas

Las primeras pinturas conocidas de Sturtevant se hicieron en Nueva York a fines de la década de 1950. En estos trabajos, abrió tubos de pintura, los aplanó y los ató al lienzo. La mayoría de estos trabajos contienen fragmentos de tubos de varios colores de pintura, algunos tienen garabatos de lápiz adicionales y manchas de pintura. Sturtevant era amigo cercano de Robert Rauschenberg y Jasper Johns, quienes poseen pinturas de este período 

En 1964, solo por memorización, comenzó a reproducir manualmente (o "repetir")  pinturas y objetos creados por sus contemporáneos con resultados que pueden identificarse inmediatamente con un original, en un punto que convirtió el concepto de originalidad en su origen. cabeza. Inicialmente se centró en obras de artistas estadounidenses como Roy Lichtenstein, Frank Stella, Claes Oldenburg, Jasper Johns, James Rosenquist y Andy Warhol. Warhol le dio a Sturtevant una de sus serigrafías para que pudiera producir sus propias versiones de sus cuadros de Flores, Warhol Flowers (1969–70). Cuando se le preguntó acerca de su propia técnica, Warhol dijo una vez: "No sé. Pregúntele a Elaine". Después de que una pintura de la bandera de Jasper Johns que era un componente del Cortocircuito combinado de Robert Rauschenberg fuera robado, Rauschenberg le encargó a Sturtevant que pintara un reproducción, que posteriormente se incorporó a la cosechadora. A fines de la década de 1960, Sturtevant se concentró en replicar obras de Joseph Beuys y Duchamp. En una fotografía de 1967, ella y Rauschenberg se hacen pasar por Adán y Eva desnudos, papeles originalmente interpretados por Marcel Duchamp y Brogna Perlmutter en una fotografía de 1924 tomada por Man Ray. 

A principios de la década de 1970, Sturtevant dejó de exhibir arte durante más de 10 años. El retroceso en su práctica conceptual había comenzado, de hecho, con Claes Oldenburg y su distribuidor, Leo Castelli, que se molestó públicamente en su restauración The Store por Claes Oldenburg (1961) como The Store of Claes Oldenburg en 1967, a pocas cuadras de donde se había montado el original de Oldenburg. Como escribió la crítica Eleanor Heartney, "Sturtevant encontró que su trabajo encontró resistencia e incluso hostilidad. Su frustración culminó con un espectáculo de 1973 en el Museo de Arte Everson en Syracuse, Nueva York. Titulado" Sturtevant: estudios realizados para la acción y los objetos de Beuys, Duchamps, etc. Incluyendo la película ", la exposición abarcó tres salas de objetos y tres de sus primeras películas que representaron a Warhol, Beuys y Duchamp. Se encontró con un silencio ensordecedor del mundo del arte, precipitando su retirada". 

Desde principios de la década de 1980 se centró en la próxima generación de artistas, incluidos Robert Gober, Anselm Kiefer, Paul McCarthy y Felix Gonzalez-Torres. Domina la pintura, la escultura, la fotografía y el cine para producir una gama completa de copias de las obras de sus artistas elegidos. En la mayoría de los casos, su decisión de comenzar a copiar a un artista ocurrió antes de que esos artistas obtuvieran un reconocimiento más amplio. Casi todos los artistas que eligió copiar hoy se consideran icónicos por su tiempo o estilo. Esto ha dado lugar a discusiones entre los críticos de arte sobre cómo le fue posible a Sturtevant identificar a esos artistas en una etapa tan temprana.

En 1991, Sturtevant presentó un espectáculo completo que consistía en su repetición de la serie Warhol's Flowers.

Sus trabajos posteriores se centran principalmente en reproducciones en la era digital. Sturtevant comentó sobre su trabajo en su retrospectiva de 2012 Sturtevant: Imagen sobre imagen en el Moderna Museet: "Lo que en la actualidad es convincente es nuestro modo cibernético generalizado, que sumerge los derechos de autor en la mitología, convierte los orígenes en una noción romántica y empuja la creatividad fuera del yo. , reutilizar, reensamblar, recombinar, ese es el camino a seguir ".

Después de sentirse incomprendido por críticos y artistas, Sturtevant dejó de hacer arte durante una década. Su exposición de 2014 en el MoMA fue la primera exposición importante en los Estados Unidos en décadas. Su última instalación a gran escala, The House of Horrors, se exhibió temporalmente en el Museo de Arte Moderno de la Ville de Paris desde junio de 2015.

"En cierto modo, el estilo es su medio. Fue la primera artista posmoderna, antes del hecho, y también la última", según Peter Eleey, curador de su exposición del MoMA de 2014.
Vida posterior

Sturtevant murió el 7 de mayo de 2014 en París, donde había estado viviendo y trabajando desde principios de la década de 1990. Ella tenía 89 años.
Exposiciones

Sturtevant tuvo su primera exposición individual en 1965 en la Galería Bianchini, en Nueva York. En 1975, el comerciante de arte alemán Reinhard Onnasch le dedicó un espectáculo en su galería de Nueva York.