Artista:

Francois Boisrond

Francois Boisrond

1959

Pintor Frances

En 1973, François Boisrond pasó un año en una pensión inglesa en el norte de Londres. La soledad y el ambiente austero en el que se encuentra contribuyen a desarrollar su gusto por la lectura y a enriquecer su vida interior. Después de graduarse, se inscribió en la facultad de medicina para convertirse en psiquiatra. No muy motivado, abandonó rápidamente la medicina y regresó a la Escuela Penninghen para preparar exámenes de ingreso para escuelas de arte. Fue recibido en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París en 1977. En las artes decorativas, como se experimentó diferentes técnicas gráficas como el vídeo o animación. Allí conoce a Hervé Di Rosa, quien le presenta a Robert Combas y Louis Jammes. Múltiples actividades e intereses de Art Brut y la estética de "malo" por un lado y por el otro lado, una aversión a tener buen sabor, gráficos pulidos y también la postura intelectual, llevar cada una de entre ellos para producir imágenes de la cultura popular y las imágenes de los medios de comunicación, lanzadas espontáneamente en varios medios.

En 1981, Bernard Lamarche-Vadel, el crítico de arte, vende un loft que Michel Boisrond le cuenta sobre el trabajo de su hijo. El crítico organiza en su casa de la exposición muy notable "Terminar en el estilo" en la que Francisco y sus compinches Boisrond Combas y Hervé Di Rosa participan junto a Remi Blanchard, Jean-Michel Alberolla, Jean-François Maurige, Jean-Charles Blais y Catherine Viollet. Francois Boisrond comparte su primer taller con Hervé Di Rosa, Calle Pierre Sarrazin en París en el Vearrondissement en las instalaciones de la empresa Flaze, a cargo de su hermano Etienne Boisrond.

Rápidamente comenzó a pintar con el deseo de trabajar con materiales y colores industriales. Sus primeros trabajos están experimentando con cartón y papel de periódico. Aunque el lienzo blanco sigue siendo su medio favorito, pintó en ese momento en una amplia variedad de medios, yendo tan lejos como para retener materiales plásticos y sintéticos. Fascinado por los mundos de los cómics, el cine y especialmente la televisión, afirma una cierta simplicidad iconográfica. Dibuja los temas de su pintura en una mitología personal donde los autorretratos, retratos de sus amigos cercanos u objetos de uso común ocupan un lugar privilegiado. Sus pinturas tienen esta particularidad de articular secuencias, comparables a una serie de fotogramas de películas, asociados entre sí, sin pre-existe, sin dimensión narrativa se confirma ningún sentido.

Fue durante la exposición en la galería Au Fond de la Corte de París, organizada por Jean de Loisy, que Francois Boisrond cruza por primera vez con Héctor Obal, en 1981. Ese mismo año, con motivo de su primera exposición individual en Suiza, conoció a Pierre Keller a ser la causa de varias exposiciones y eventos en suelo suizo y presentarlo a muchos artistas, como Jean Tinguely.

Su primera exposición individual en París tiene lugar en Farideh Cadot en 1982. En un proyecto iniciado por Hervé Perdriolle, Francois Boisrond con Hervé Di Rosa crea un cartel para "El arte en el sótano." Tres obras diferentes (diseñado en conjunto por Boisrond y Di Rosa, Combas y Blanchard y Rousse y Viollet) se imprimen en 4 x 3 metros e instalados en 250 estaciones de metro del 23 ag-4 sept 1982.

François Boisrond no oculta su admiración por los diseñadores de carteles como Villemot o Savignac. Desde entonces, ha creado numerosos carteles para eventos culturales o campañas publicitarias. Para dar solo algunos ejemplos, produjo el póster de 1986 de Willi's Bar en la rue des Petits-Champs en París. Al año siguiente se creó el cartel y una serie de objetos (camisetas, insignias, etc.) para el Festival de Jazz de Montreux, y diseña el menú y los platos de Petit Café para la Fundación Cartier. En 1988, se creó el cartel para el mes de la fotografía (que él es un miembro del jurado), en 1992 las cubiertas planes RATP, disponible en veinte dibujos, logotipo Sidaction en 1993, o, en 1998, el cartel del festival de jazz "Blue Suburbs" que diseñará durante tres años seguidos.

1982 es también el año de las primeras exposiciones en Nueva York. Otto Hahn organiza el evento "Statement One", que reúne a una veintena de artistas franceses en varias galerías de Nueva York. Combas y Rémy Blanchard, Hervé Di Rosa y Francois Boisrond exhiben juntos en el Solomon Gallery Holly, "Cuatro artistas franceses contemporáneos". Durante esta primera estancia en Nueva York, Francois Boisrond conoció a Keith Haring, Kenny Scharf, Futura 2000 y Rammellzee, cuyas pinturas, inspirada en el graffiti urbano, se presentan en las galerías del East Village y el Soho. El año 1983 está marcado por la realización de sus pinturas.