Artista:

George Rodrigue

George Rodrigue

1944 - 2013

George Rodrigue fue un artista estadounidense originario de Nueva Iberia, Luisiana, quien a fines de la década de 1960 comenzó a pintar paisajes de Luisiana, seguido poco después por reuniones familiares al aire libre y escenas de género del siglo XIX y principios del XX del suroeste de Luisiana

George Rodrigue (13 de marzo de 1944 - 14 de diciembre de 2013) fue un artista estadounidense originario de New Iberia, Louisiana, quien a fines de la década de 1960 comenzó a pintar paisajes de Louisiana, seguido poco después por reuniones familiares al aire libre [2] y el sudoeste de Louisiana en el siglo XIX. y escenas de género de principios del siglo XX. Sus pinturas a menudo incluyen robles cubiertos de musgo, que son comunes en un área de la Luisiana francesa conocida como Acadiana. A mediados de la década de 1990, las pinturas de Blue Dog de Rodrigue, [5] basadas en una leyenda de Cajun llamada loup-garou, lo catapultaron a la fama mundial.

Su misa funeraria estuvo abierta al público, celebrada en la catedral de St. Louis en Jackson Square, Nueva Orleans.

Rodrigue asistió a la escuela secundaria de hombres de los Hermanos de las Escuelas Cristianas llamada St. Peter's College (ahora Católica High School), que estaba ubicada cerca de la Iglesia de St. Peter, y cerca de las orillas del Bayou Teche que atraviesa Nueva Iberia. Estudió formalmente arte en la Universidad de Louisiana en Lafayette (entonces llamada University of Southwestern Louisiana) y en Art Center College of Design en Pasadena, California. Regresó a Louisiana [4] a fines de la década de 1960 y se hizo famoso por sus interpretaciones de temas y paisajes de Cajun, inspirados en sus raíces.

Las primeras obras notables de Rodrigue incluyen The Aioli Dinner, que divide su tiempo entre el Museo de Arte de Nueva Orleans y el Museo de Arte del Sur de Ogden, y The Class of Marie Courrege, que ganó una mención honorífica de Le Salon en París, Francia, 1975, El periódico francés Le Figaro, para doblar Rodrigue "Rousseau de América". Sus obras más famosas incluyen la heroína acadiana Evangeline, representada en el poema épico de Henry Wadsworth Longfellow, "Evangeline: A Tale of Acadie" (1847), y Evangeline, la actual Cajun, Jolie Blonde. También diseñó tres carteles para el New Orleans Jazz & Heritage Festival, que presenta retratos de Louis Armstrong, Pete Fountain y Al Hirt. Entre 1985 y 1989, Rodrigue pintó la Saga de los Acadianos, una serie de quince pinturas que relatan el viaje de Acadia de Francia a Nueva Escocia, a Luisiana y terminan con la visita oficial de regreso a Grand Pré.

Más recientemente y en todo el mundo es conocido por su creación de la serie de pinturas Blue Dog, con un perro de tonos azules. Utilizó la forma y la postura de su perro fallecido llamado Tiffany, y fue influenciado principalmente por la leyenda loup-garou: el primer cuadro de la serie lleva el título Watch Dog, pintado para Bayou, un libro de historias de fantasmas de Louisiana. Absolut Vodka hizo popular a Blue Dog en 1992, cuando Rodrigue fue honrado como un artista de Absolut Vodka que se unió a artistas famosos como Andy Warhol y al artista del vidrio Hans Godo Frabel. Absolut Vodka y Xerox Corporation utilizaron el Blue Dog a través de campañas publicitarias nacionales. El fantasma azul spaniel / terrier a menudo aparece con una nariz blanca y ojos amarillos.

Rodrigue tiene galerías en Carmel, California; Lafayette, Louisiana; y Nueva Orleans, Louisiana. En 2007, Dixon Gallery and Gardens organizó una exposición retrospectiva de Rodrigue de 40 años, que viajó en 2008 al Museo de Arte de Nueva Orleans. Rodrigue recibió un doctorado honorario en la Universidad de Louisiana en Lafayette el 17 de mayo de 2009. En 2011, Boy Scouts of America lo honró con el Distinguished Eagle Award. En 2013 recibió el Premio Opus del Museo de Arte del Sur de Ogden.

A principios de 1984, Rodrigue formaba parte de un gran contingente de partidarios de Edwin Edwards que se unió a Edwards en una gira de celebración por Francia y Bélgica. Cada uno pagó $ 10,000 para retirar la deuda de la campaña de $ 4.2 millones. Edwards acababa de anotar su tercer mandato como gobernador de Luisiana al derrocar al republicano David C. Treen. En un tren en París, Rodrigue dibujó su símbolo de roble en los menús de los partidarios de Edwards, incluido Don Hathaway de Shreveport, y luego el sheriff de Caddo Parish en el noroeste de Louisiana.

En 2004, Rodrigue llegó a Shreveport con otra gobernadora demócrata entrante, Kathleen Blanco de Lafayette, con quien hizo una aparición en el Museo de Exhibición Estatal de Louisiana, donde autografió el menú de Hathaway de más de veinte años antes.