Artista:

Itō Shinsui

Itō Shinsui

1898 - 1972

Shinsui Itō era el seudónimo de un pintor Nihonga y un artista de grabado en madera ukiyo-e en el Japón de los períodos Taishō y Shōwa.

Shinsui Itō era el seudónimo de un pintor Nihonga y un artista de grabado en madera ukiyo-e en el Japón de los períodos Taishō y Shōwa

Fue uno de los grandes nombres del movimiento artístico shin-hanga, que revitalizó el arte tradicional después de que comenzó a declinar con la llegada de la fotografía a principios del siglo XX. Su verdadero nombre era Itō Hajime (japonés: 伊 東 一).

Itō nació en el distrito Fukagawa de Tokio. Después de que inversiones imprudentes llevaron a la bancarrota el negocio de su padre, se vio obligado a abandonar la escuela primaria en tercer grado y se convirtió en aprendiz residente en una imprenta. Fue así como se interesó por las técnicas de impresión y también por las artes.

En 1911, Itō fue aceptado como aprendiz por Kaburagi Kiyokata, (quien le dio el seudónimo de "Shinsui") y publicó su primer grabado en madera al año siguiente. Su talento pronto se hizo evidente y, a partir del año siguiente, sus pinturas se inscribieron en exposiciones públicas.

En 1912, sus obras fueron exhibidas por primera vez por la Tatsumi gakai ("Sociedad de Pintura del Sureste") y las obras posteriores fueron exhibidas por la Kyodokai ("Sociedad de la Patria"), el Nihon bijutsuin (Instituto de Arte de Japón) y en la exhibición Bunten patrocinada por el gobierno . Sus obras fueron recibidas con muchos elogios por parte de los críticos de arte y pronto se hizo famoso. Sus primeros trabajos ganaron numerosos premios y aceptó un puesto en el Nichi Nichi Shimbun de Tokio para suministrar ilustraciones para periódicos.

Al igual que con la mayoría de los artistas del movimiento shin-hanga (en particular Kawase Hasui), Itō fue descubierto por el editor Watanabe Shōzaburō, que monopolizó efectivamente el mercado. Itō llegó a ser conocido como un especialista en el género bijin-ga ("cuadros de mujeres hermosas"), aunque ocasionalmente también pintaba paisajes.

La primera impresión importante de Itō, "Before the Mirror", muestra a una mujer joven con una bata de kimono de color rojo oscuro, mirándose en un espejo invisible. En lugar de usar el rojo anilina fuerte común en otras impresiones contemporáneas, Itō usó un tinte vegetal natural, sobreimprimiendo la túnica varias veces para lograr un rico color carmesí. También se tuvo especial cuidado con el fondo de textura gris moteada, haciendo un contraste con la prenda roja, el cabello negro y la piel blanca.

La primera serie de paisajes de Itō, Ocho vistas del lago Biwa, inspiró a Kawase Hasui. Sus primeros bijin-ga se consideran generalmente sus mejores obras, incluidas Doce figuras de nuevas bellezas (1922-1923). [1]

Itō estableció su propio estudio independiente en 1927. Aunque muchos de sus primeros trabajos eran reflejos directos del ukiyo-e tradicional tanto en el tema como en el estilo, su técnica fue revolucionaria. Ito pintaría una "pintura maestra" en acuarelas, y artesanos dedicados harían las impresiones reales de esta "copia maestra". Itō fue, por tanto, un pionero en el movimiento shin-hanga. Watanabe e Itō continuaron su cooperación comercial en la década de 1960, y Watanabe exportó miles de impresiones Shinsui, generando un gran éxito para ambos.

Durante la Guerra del Pacífico, Itō fue reclutado por el gobierno japonés para producir arte de propaganda. Fue enviado al Pacífico Sur y a las Indias Orientales Neerlandesas ocupadas por Japón, y completó más de 3000 bocetos durante sus viajes a varias islas bajo el dominio japonés. Al final de la guerra, se mudó de las ruinas de Tokio a Komoro en las montañas de la prefectura de Nagano. Desde allí se trasladó a Kamakura, Kanagawa, en 1949.

En el período de la posguerra, Itō llegó a ser considerado como una de las personalidades más conocidas y respetadas de la sociedad japonesa, y recibió varios honores importantes durante su vida. En 1952, la "Comisión para la Protección de los Bienes Culturales" (Bunkazai Hōgō Iinkai) declaró que su talento para el diseño de bloques de madera pertenecía a "bienes culturales intangibles" (mukei bunkazai), que en ese entonces equivalían a ser declarado Tesoro Nacional Viviente. En 1958, se convirtió en miembro de la Academia de Arte de Japón. En 1970 recibió la Orden del Sol Naciente.

Una de las obras de Itō, Yubi, ("Dedo") fue el tema del sello postal conmemorativo de la Semana Filatélica de 1974 emitido por la oficina de correos japonesa. Otro trabajo, Fubuki ("Blizzard") fue representado en un sello postal conmemorativo japonés de 1983 como parte de la serie Modern Japanese Arts.

La hija de Itō, Yukiji Asaoka, es una famosa actriz y cantante. Itō murió en 1972 de cáncer. Su tumba está en el templo de Ryūsō-in en Shinagawa, Tokio.