Artista:
Leonardo Cremonini
Leonardo Cremonini
1925 - 2010
Leonardo Cremonini era hijo de un trabajador ferroviario que le enseñó las bases de la pintura. En 1935, su padre tuvo que trasladarse a Calabria por motivos profesionales. La costa del Tirreno donde crecería Cremonini tendría un profundo impacto en su obra posterior. Con el apoyo de una beca del Collegio Venturoli, estudió de 1932 a 1936 en la Academia de Bellas Artes de Bolonia y luego en la Academia Brera de Milán. En 1948 tuvo su primera exposición en Verona. En Bolonia conoció a Giorgio Morandi. A través de él recibió otra beca, que en 1951 le permitió permanecer en París. Sus primeros clientes los encontró en USA; debido a una exposición en la galería de Catherine Viviano en 1952. Esta galería acogió tres exposiciones más de su obra durante los siguientes diez años.
En 1960, una exposición de sus obras en la 'Galerie du Dragon' de París llamó la atención del público francés. Durante la década de 1960 se unió a las filas del movimiento Figuration Narrative en el arte francés. Su arte fue bien recibido y obtuvo el reconocimiento de la crítica por parte de varios escritores y figuras literarias francesas e italianas como Louis Althusser, Michel Butor, Italo Calvino, Régis Debray y Marc Le Bot. Este último le regaló un libro y todo un programa de conferencias en su curso sobre historia del arte contemporáneo en la Universidad de París I. Cemonini expuso en la Bienal de Venecia de 1964.
En 1974 se casó con la también pintora Roberta Crocioni. Tuvieron un hijo llamado Pietro.
De 1983 a 1992, Cremonini se desempeñó como director del estudio en la École des beaux-arts de París. El entonces Ministro de Cultura Jack Lang reconoció su intención de que la universidad se abriera más al arte contemporáneo. Paradójicamente, Cremonini se cierra artísticamente a las tendencias actuales. El arte salvaje, llamado libre de la próxima generación, representado por artistas como Jean-Michel Basquiat, no se sentía en absoluto. "La pintura no debe hacer ruido", escribió en 1980, "porque sólo la duda es dinámica".