Artista:

Marcello Dudovich

Marcello Dudovich

1878 - 1962

Marcello Dudovich fue un pintor, ilustrador y diseñador de carteles italiano. Junto con Leonetto Cappiello, Adolfo Hohenstein, Giovanni Maria Mataloni y Leopoldo Metlicovitz se le considera uno de los progenitores del diseño de carteles italiano.

Marcello Dudovich nació en 1878 de padres serbios cuyos ancestros se establecieron en Trieste, entonces parte del Imperio de los Habsburgo, de la ciudad de Kotor en Montenegro. Asistió a la prestigiosa Royal School en Trieste. Al finalizar sus estudios, comenzó a trabajar con su padre como litógrafo e ilustrador para arte publicitario, grabados y carteles.

Se mudó de Trieste a Milán en 1897 después de asistir a una escuela de arte profesional. Fue reclutado como litógrafo por Ricordi, un editor de música, gracias a la amistad de su padre con el ilustrador y dibujante Leopoldo Metlicovitz, y se le hizo cargo del diseño publicitario.

En 1899 se trasladó a Bolonia, donde trabajó para el editor Edmondo Chappuis, diseñó carteles, portadas de libros e ilustraciones para publicaciones como Italia Ride en 1900 y Fantasio en 1902. Aquí conoció a Elisa Bucchi, su futura esposa.

En 1900 ganó la "Medalla de oro" en la Feria Mundial de París.

En 1905, Dudovich regresó a Milán para reunirse con Ricordi. Aquí, en los próximos años, diseñó algunos de sus afiches conocidos, entre ellos "Mele di Napoli" (Manzanas de Nápoles) y "Borsalino".

En la década de 1920 hizo varios carteles para los grandes almacenes de Milán, La Rinascente, y en 1922 fue nombrado director artístico de "Igap".

En 1930 diseñó un cartel prominente para Pirelli. Después de la Segunda Guerra Mundial, se alejó del mundo del arte comercial y se concentró en su pintura.

Marcello Dudovich murió en Milán a causa de una hemorragia cerebral el 31 de marzo de 1962.

Dudovich se celebra como uno de los mejores artistas del cartel de Italia. Fue inspirado por Edward Penfield, por su amigo y maestro Adolfo Hohenstein y por Alphonse Mucha. Pero, en última instancia, su reputación proviene de haber desarrollado su propio estilo muy distintivo y rico en colores.