Artista:
Milivoj Uzelac
Milivoj Uzelac
1897 - 1977
Milivoj Uzelac fue un artista croata, influyente en la escena artística moderna de Zagreb de los años veinte y treinta. Durante el Salón de Primavera de Zagreb de la década de 1920, participó con Vilko Gecan, Marijan Trepše y Vladimir Varlaj como el Grupo de los Cuatro
Milivoj Uzelac nació el 23 de julio de 1897 en Mostar, que entonces formaba parte de Austria-Hungría. En 1903, la familia se mudó a Banja Luka. Allí, en el gimnasio, comenzó a dibujar y pintar con Pero Popović, un ex alumno de Vlaho Bukovac. Allí conoció a su compañero artista Vilko Gecan, con quien desarrolló una amistad duradera. El padre de Uzelac murió en el otoño de 1911, y al año siguiente su madre llevó a Milivoj y sus dos hermanas a Zagreb. En 1912-13, Uzelac, junto con Vilko Gecan, asistió a la escuela de arte privada de Tomislav Krizman. En noviembre de ese año, se encontraron por primera vez con el trabajo de Miroslav Kraljević, quien se convertiría en una influencia significativa en el arte de su generación. A la edad de 16 años, Uzelac pasó el examen de ingreso para el Colegio de Artes y Oficios, y pasó dos años estudiando con Oton Iveković
En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, Uzelac se mudó a Praga, donde trabajó en el estudio del pintor Jan Preisler, mientras asistía a clases en la Academia. Más tarde se le unieron Vilko Gecan, Marijan Trepše y Vladimir Varlaj. Tras el final de la guerra, en 1919 los cuatro regresaron a Zagreb, donde expusieron su trabajo en el Salón de Primavera.
En el otoño de 1920, la Asociación de Artistas asignó a Uzelac un estudio en Zagreb, donde produjo algunos de sus trabajos más fuertes. En 1921, pasó la primera parte del año en París, en el área de Montparnasse.
En 1923, Uzelac se mudó a París, estableciendo su residencia en el suburbio de Malakoff. Pintó extensivamente y absorbió las ideas actuales del clasicismo y el cubismo. Se adaptó bien a su nuevo entorno, recibió comisiones y vendió exitosamente su trabajo. Solo un año después de su llegada, ingresó cuatro pinturas en el salón de otoño.
En 1925, el éxito de Uzelac lo llevó a su primera exposición individual en París en la biblioteca Marguerite. Trabajaba duro durante el día y vivía una vida social plena por la noche. El éxito trajo prosperidad, y él socializó con muchas personas y coleccionistas influyentes, así como con mujeres hermosas. En 1928, se mudó de los suburbios a un estudio en la ciudad, donde Vilko Gecan lo visitó ese verano.
En 1930, Uzelac conoció a Rosemarie da la Rayere, quien se convertiría en su modelo y compañera permanente en la vida.
Desde 1935, Uzelac pasó cada vez más tiempo en el sur de Francia, y en 1963, la familia se mudó a Cotignac.
En 1971, la Galería Moderna de Zagreb realizó una exposición retrospectiva de su obra. En 2008-9, el Pabellón de Arte realizó una retrospectiva póstuma.
Milivoj Uzelac murió el 6 de junio de 1977 en Cotignac, Francia.