Artista:
Ogata Gekko
Ogata Gekko
1858 - 1920
Era un artista japonés mejor conocido como pintor y diseñador de grabados en madera ukiyo-e. Fue autodidacta en arte, ganó numerosos premios nacionales e internacionales y fue uno de los primeros artistas japoneses en ganar una audiencia internacional.
Nació como Nakagami Shōnosuke (名 鏡 正 之 助) en Kyōbashi Yazaemon-chō en Edo (Tokio actual) en 1859. Su padre, el comerciante Nakagami Seijirō (名 鏡 清 次郎), murió en 1876 y Gekkō se fue a trabajar a una tienda de faroles. en Kyōbashi Yumi-chō.
Gekkō fue autodidacta en el arte y comenzó a decorar porcelana y rickshaws y a diseñar volantes para los cuartos de placer. Su estilo temprano muestra la influencia del pintor Kikuchi Yōsai. Alrededor de 1881 [cita requerida] tomó el apellido Ogata ante la insistencia de un descendiente del pintor Ogata Kōrin. Pronto estuvo diseñando grabados e ilustrando libros y periódicos. En 1885 Gekkō expuso en la Painting Appreciation Society, y conoció a los eruditos en arte Ernest Fenellosa y Okakura Kakuzō.
En 1886, Gekkō produjo la serie impresa Gekkō Zuihitsu (月 耕 随筆, "Bocetos aleatorios de Gekkō"). En 1888, se casó con un estudiante de arte suyo, Tai Kiku, su segundo matrimonio, y cambió su apellido por el de Tai. Fue juez en la Asociación Japonesa de Pintura Juvenil [ja], que ayudó a fundar en 1891. La Primera Guerra Sino-Japonesa fue objeto de varios trípticos que diseñó en 1894-1895.
Desde la década de 1890, Gekkō ganó varios premios de arte, tanto nacionales como internacionales. Fue uno de los primeros artistas japoneses en ganar la atención internacional. En la Exposición Mundial de Columbia en Chicago en 1893 ganó un premio por Edo Sannō matsuri (江 戸 山 王 祭, "Festival Sannō de Edo"), y en 1904 ganó el Premio de Oro por la serie Fuji hyakkei (富士 百 景, "Cien Vistas del monte Fuji ") en la exposición de compra de Luisiana. Su trabajo fue exhibido en la Exposición Universal de París en 1900 y en la Exposición Japón-Británica de Londres en 1910. [2] [1] En 1898, en la Asociación de Arte de Japón, el emperador Meiji compró su cuadro Soga yo-uchi (曽 我 夜 討, "Ataque nocturno de los Soga"). Ganó el tercer premio en la sexta Exposición de Arte del Ministerio de Educación [ja] en 1912.
Gekkō murió el 1 de octubre de 1920 en Shin-Ogawamachi en Ushigome Ward de Tokio a la edad de 61 años. Sus nombres artísticos incluyen Kagyōrō, Meikyōsai, Kiyū y Rōsai. Tenía pocos estudiantes, el más conocido de los cuales era Kōgyo Tsukioka, el hijo adoptivo de Yoshitoshi.