Artista:

Paul Colin

Paul Colin

1892 - 1985

Paul Hubert Colin fue un pintor, dibujante, figurinista, diseñador de vestuario, escenógrafo y cartelista francés, uno de los más innovadores e influyentes de la primera parte del siglo XX.

Alumno de Eugène Vallin y de Victor Prouvé, Paul Colin se estableció después de la I Guerra Mundial como el jefe de la escuela moderna del cartel litográfico (o que pasaba por nuevas técnicas de reproducción como el heliograbado y la serigrafía). Es autor de más de 1400 carteles o afiches, decorados teatrales y vestuarios.

Descubierto en 1925 por su cartel para la Revue nègre, que contribuyó a lanzar la carrera de Joséphine Baker, trabajó durante cerca de cuarenta años para las artes de la escena y el mundo del espectáculo.

Su estilo, al comiendo muy marcado simultáneamente por el Art déco y la Nueva objetividad, se volvió rápidamente muy personal y difícil de clasificar en una simple categoría: la justeza sintética de sus retratos, la fuerza evocativa de sus carteles para las grandes causas hicieron de él un maestro de la comunicación visual cuya obra permanece hoy como ejemplar y todavía muy actual. Su álbum Le Tumulte noir (1927), que ensalzaba a Joséphine Baker y a los músicos de jazz de la Revue nègre, constituye sin duda una obra maestra. Fue fundador y director de una escuela de dibujo y diseño (1929-1970) en el boulevard Malesherbes de París.