Artista:
René Gruau
René Gruau
1909 - 2004
René Gruau fue un ilustrador de moda cuyo exagerado retrato de la moda "diseño a través de la pintura ha tenido un efecto duradero en la industria de la moda. Debido a las habilidades y creatividad inherentes de Gruau, contribuyó a un cambio en toda la industria de la moda a través de las nuevas imágenes que representaban a la ya popular Diseños creados por diseñadores de la industria. Los beneficios, incluida la estimulación económica y la mejora de la publicidad, siguen presentes en la industria a través de una nueva forma de ilustración de moda, la fotografía de moda. Gruau se convirtió en uno de los artistas más conocidos y favoritos de la alta costura. El mundo durante las décadas de 1940 y 50 trabajó con Femina, Marie Claire, L'Officiel, L'Album Du Figaro y un surtido de revistas de "gran estilo". Las ilustraciones de Gruau son reconocidas y elogiadas internacionalmente en algunas de las revistas más famosas de París e Italia. prestigiosos museos de arte, como el Louvre en París y el Blank en Italia. Además de su fama y reconocimiento internacional, "el arte de Gruau". Ork es conocido por su estilo atemporal y duradero.
Renato Zavagli Ricciardelli delle Caminate, nacido en Rimini, Italia, el 4 de febrero de 1909, Gruau era hijo de un conde italiano, pero en lugar de seguir los pasos de su padre y aceptar el puesto de comandante militar real, su pasión e inclinación por las artes lo llevaron a un Amor y persecución de las bellas artes. [4] Cuando la madre de René, Maria Gruau, una aristócrata francesa, y su padre se separaron cuando él tenía tres años, se mudó a París con ella. Gruau luego tomó el apellido de su madre, que es el nombre por el que se le conoce, en oposición al apellido y la conexión noble de su padre. A los 14 años, Gruau comenzó a apoyar a su madre y a él mismo vendiendo dibujos a la revista de modas milanesa Lidel. Demostró talento para dibujar durante gran parte de su vida y trabajó como ilustrador para revistas de moda como Femina, Marie Claire y Vogue. en París en su adolescencia y principios de los años 20. A Gruau le resultó difícil encontrar trabajo durante la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, encontró poco trabajo para diseñadores pequeños o no establecidos, como Christian Dior, antes de que se hiciera popular durante este tiempo. Trabajó como pudo y contribuyó a la ocultación de los refugiados judíos.
El talento artístico de Gruau en la ilustración de la moda le mereció una publicación a la edad de 14 años y cuando llegó a los 18, fue publicado internacionalmente en los Estados Unidos, Italia y Francia. En su vida, Gruau trabajó para numerosas revistas como Marie-Claire, Femina, Elle, Vogue, Harper's Bazaar, Flair, L'Officiel y Madame Figaro, y L'Officiel de la Couture. Gruau fue contratado por importantes diseñadores como Pierre Balmain, Christian Dior, Jacques Fath, Balenciaga, Elsa Schiaparelli, Rochas, Lanvin, Elizabeth Arden y Hubert de Givenchy. Gruau dio vida a su ropa de alta costura y expandió su popularidad con sus cautivadoras ilustraciones. Las ilustraciones de Gruau reinventaron muchos de los diseños y les dieron la cordura y el resplandor que la industria de la moda carecía anteriormente. Gruau, cuyos carteles a menudo hacían eco tanto de los dibujos clásicos japoneses como de los bocetos de la vida nocturna de aleta de París de Toulouse-Lautrec, fue quizás mejor conocido por crear imágenes de marketing para el perfume Miss Dior y para el lápiz labial Rouge Baiser. Según Alan Riding del New York Times, "todo lo que hizo evocó el glamour y el estilo del mundo de la alta moda". Debido a que la era técnica del siglo XX aún no había surgido, las fotos de Gruau fueron los anuncios de la época y dieron a la comercialización y presentación de la ropa un nuevo estilo brillante. El primer puesto de Gruau como director artístico de publicidad fue en 1947 con Christian Dior. Los dos juntos formaron el "New Look" de la época, parcialmente como resultado de los diseños de Dior, y parcialmente como resultado de la interpretación y actualización combinadas de Gruau de una ilustración gráfica de estilo antiguo. [6] Gruau formó una amistad con Dior que contribuyó a su exitosa colaboración y a una mayor ampliación de la publicidad de la moda, razón principal por la cual se le recuerda principalmente por su trabajo con Dior. Gruau se mudó a los Estados Unidos en 1948 para trabajar para Vogue y Harper's Bazaar. [6] Permaneció con la revista durante dos años, y luego se fue a trabajar como ilustrador único para Flair. Hubo exposiciones de la obra de Gruau en el Musée du Costume de París en 1989 y en el Musée de la Publicité en 1999. Rimini, la Riviera italiana, tiene una colección permanente en su museo de la ciudad. Hoy en día, las obras de Gruau son recopiladas y expuestas por las mejores instituciones de arte, incluido el Louvre en París.