Artista:

Utagawa Yoshiiku

Utagawa Yoshiiku

1832 - 1904

Utagawa Yoshiiku, también conocido como Ochiai Yoshiiku, fue un artista japonés de la escuela Utagawa.

Nacido como hijo del propietario de la casa de té Asakusa Tamichi en 1833, Yoshiiku se convirtió en alumno del artista de ukiyo-e Utagawa Kuniyoshi a fines de la década de 1840. Su trabajo más temprano conocido data de 1852 cuando proporcionó los fondos a algunos grabados de actores de su maestro. 

Las primeras obras de Yoshiiku fueron retratos de actores (yakusha-e), bellezas (bijin-ga) y guerreros (musha-e). Más tarde siguió a Kuniyoshi para hacer piezas satíricas y humorísticas, y se convirtió en el nombre principal en el campo después de la muerte de Kuniyosh en 1861. Ilustró el Tokyo Nichi Nichi Shimbun ("Tokyo Daily News") de 1874 a 1876, y luego cofundó el Tokio E-iri Shinbun ("Noticias ilustradas de Tokio"). Este último se dobló en 1889 y Yoshiiku volvió a realizar impresiones. Luchó durante sus últimos años, y su última impresión conocida apareció en 1903. Sus tres estudiantes conocidos, Ikumura, Ikuei e Ikumasa, no lograron el reconocimiento. 

Yoshiiku tuvo diez hijos con su segunda esposa, de los cuales solo uno sobrevivió a la infancia. Yoshiiku murió a los 71 años en una residencia temporal el 6 de febrero de 1904 en Honjo. Fue enterrado en el templo de Anseiji en Asakusa y recibió el nombre budista póstumo de Juzen'in Hōkinikkaku Koji.