OBRA
Picasso, medio siglo de libros ilustrados.
AÑO
1956
TÉCNICA
Zincografía
IMPRESOR
Berto. Marseille 1956
DIMENSIONES
84,7 x 56,5 cm
DESCRIPCIÓN:

Este cartel de interpretación fue impreso por Mourlot a partir de una obra original de Picasso.
Picasso participó en el diseño del cartel, apoyándose en la litografía “Retrato de Jaqueline”.
Se hicieron dos tiradas del cartel para la exposición en el Galerie H. Matarasso. El primero fue impreso en el taller de J. Berto en Marsella a la que pertenece este cartel y la segunda tirada
fue impreso en Cannes. La litografía “Retrato de Jaqueline” también fue utilizada como tema de los carteles publicados para la Exposición de Obra Gráfica, Carteles y Cerámica celebrada en el Kunstverein Hochrhein, en Trompeterschloss Säckingen, en septiembre de 1969.
La litografía que sirve de base para este cartel original fue uno de los primeros retratos que Picasso hizo de Jacqueline y fue realizado en 1956. El retrato la muestra de perfil, casi en su totalidad. El dibujo está realizado con líneas clásicas y caligráficas con arabescos superpuestos que rezuman serenidad, belleza, gran dignidad y fuerza.
En sus primeros años realizó algunas litografías y fue en 1919, cuando diseñó una invitación para una exposición de sus obras en la elegante galería de Paul Rosenberg,
XXXII
que había sido testigo de su matrimonio con Olga. Pero él no estuvo realmente interesado en el desarrollo de esta arte mecánico hasta la Segunda Guerra Mundial. Picasso realizó un retrato litográfico en tres colores de Jacqueline para el cartel. Emocionado con la composición, continuó trabajando en su nuevo retrato empleando lápiz litográfico sobre planchas de zinc.
Más contento con el resultado, cambió de opinión y preguntó al impresor Berto para usar el último retrato