
OBRA
Picasso 60 Años de Obra Gráfica.
AUTOR
AÑO
1966
TÉCNICA
Litografía color
IMPRESOR
Mourlot Paris
DIMENSIONES
73,65 x 51,3 cm
DESCRIPCIÓN:
Picasso diseñó este cartel con lapices de cera. El cartel fue impreso en doce colores. En los 100 ejemplares en papel ‘arches’ no se incluía la palabra “Picasso”. En una tirada de 2.500 carteles, el nombre aparece impreso en caracteres tipográficos en la parte superior, sobre un fondo gris.
Picasso guardaba buenos recuerdos de su experiencia con los papeles de calco litográficos en otras litografías, por lo que optó por este mismo procedimiento para los doce colores que componen este cartel. Fernand Mourlot cuenta que el maestro quedó tan satisfecho con el resultado que, algo inusual en él, se mostro entusiasmado cuando recibió las pruebas. En la composición de esta litografía Picasso volvió a utilizar todas las posibilidades caligráficas, convirtiéndola en un trabajo tanto pictórico como textual mediante la distribución de líneas iluminadas con diferentes colores a través de las cuales dibuja el contorno y los rasgos del rostro, probablemente un autorretrato, dibujando también los distintos tipos de letras que utiliza en el cartel.
El cartel en sí mismo es un ejemplo de su pericia en las artes gráficas. De composición sencilla a pesar de la abundancia de color no pierde claridad, sino que, por el contrario, con trabajoso pero hábil equilibrio, consigue que el espectador reciba y participe de la invitación de la que es objeto.