
OBRA
Ella Fitzgerald
AUTOR
AÑO
1970
TÉCNICA
Litografía
IMPRESOR
Norman Granz
DIMENSIONES
88,6 x 58,2 cm
DESCRIPCIÓN:
Este cartel de interpretación fue impreso a partir de un dibujo original de Picasso.
El productor, manager y coleccionista Norman Granz le pidió a su amigo Pablo que hiciera un dibujo para su artista, la cantante Ella Fitzgerald, encargo al que el se presto.
Dos años más tarde, con el permiso de Picasso, la imagen y la inscripción se reprodujeron en carteles litografiados que anunciaban sus conciertos con el trio de Joe Pass.
Años antes Ella Fitzgerald, rechazó una invitación para conocer a Picasso a la hora del té, en un día libre de una de sus giras, en Juan-les-Pins. ‘Estoy ocupada zurciendo mis medias y haciendo otras cosas, así que no puedo ir”. Cuando le dijeron esto, Picasso, “se rió a carcajadas” y reaccionó diciendo: “Eso es genial... ¡Ahora soy yo el que tengo muchas ganas de conocerla!”.
Picasso nunca había visto ninguna fotografía de Fitzgerald cuando hizo su retrato en una página recuperada de un catálogo de arte el 28 de marzo de 1970.
Años más tarde, el director del Festival de Jazz de Vitoria, Iñaki Añua, viajaba con Ella de Biarritz a Vitoria con motivo de su actuación en el citado festival. Añua le preguntó cómo se sentía al vivir en su casa con el retrato que le hizo Picasso y ella respondió “no sé dónde está, Norman se lo llevo para ponerle un marco, pero debe ser un trabajo de gran dificultad porque aún no me lo ha devuelto”.