OBRA
De cuando Marylin soñó hacer el camino de Santiago desde Auvers
AÑO
2002
TÉCNICA
Acrílico/tela
DIMENSIONES
81 x 100 cm
DESCRIPCIÓN:

Luis Cabrera, reside en Madrid desde inicios de los años 90. Es profesor de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda de España. Su singular práctica artística se fundamenta en un uso distintivo del collage, enriquecido por una ironía, que busca desafiar las convenciones y provocar el razonamiento, apelando, con su gran erudición a referentes culturales de todas las épocas y geografías.
En De cuando Marilyn soñó hacer el camino de Santiago desde Auvers, Cabrera rinde tributo a la imagen de la actriz, extraída de los retratos de Warhol, y la deconstruye a través del lenguaje del cómic. Con esta formulación alternativa de la historia, de las tradiciones y de los símbolos, no hace un sentido homenaje al legado del por art, sino que legitima, definitivamente, entre los estilos y temas más clásicos de la historia del arte universal, una dimensión narrativa y simbólica que ha identificado el trabajo de este artista.
La representación de Marilyn haciendo el camino de Santiago sugiere una doble visión, una suerte de ucronía que explora los posibles derroteros de su existencia. El artista rinde tributo a Vincent van Gogh mediante su apropiación del conocido cuadro de La iglesia de Anvers-sur-Oise. Este uso de referentes universales suma capas de complejidad cultural al discurso. Por otro lado, el sacrificio de la Monroe, al intentar el camino hasta Santiago, es un toque de refinada ironía sobre alguien de quién la mayoría imagina que lo tuvo todo en la vida. Cabrera fragmenta y reensambla la realidad, creando una nueva sintaxis visual que desafía las jerarquías y categorías establecidas. Su aproximación logra hibridar referentes culturales dispares, desde la iconografía pop hasta el postimpresionismo.