
OBRA
Marilyn - Mao
AUTOR
AÑO
1989
TÉCNICA
Litografía
IMPRESOR
Vincenzo Salerno
DIMENSIONES
75 x 56 cm
DESCRIPCIÓN:
Edition: 500
Salvador Dalí el pintor y escultor español, reconocido como uno de los máximos representantes del surrealismo, fusionó en 1952 las figuras de Marilyn Monroe y Mao Zedong en una sola imagen para formar su Retrato de Marilyn Monroe como Presidente Mao. Usó la foto original de Phillipe Halsman, amigo cercano de Dalí quien le solicitó también el fotomontaje. La pieza que mostraba el rostro de la actriz, transformado en del líder chino fue portada de la revista “Vogue” (Diciembre 1971- enero 1972, N.º 522).
En 1972 Dalí se auxilió de un maestro litógrafo para crear Autorretrato Mao-Marilyn obra que apropia el fotomontaje original a una composición de fuertes y contrastantes de colores. La figura de Dalí, dando la espalda al icono híbrido, es claramente visible en el relato. Un águila, envuelta en azules, sobrevuela la escena a cierta distancia. El centro de la composición está dominado por el rojo, flanqueado de zonas amarillo-naranja y un inevitable rejol blando.
Autorretrato Mao-Marilyn es una reflexión, llena de simbolismo, sobre la manipulación de las figuras públicas y su transformación en objetos de culto. Con su característico lenguaje onírico y su inclinación por la yuxtaposición de elementos discordantes, Dalí desmantela la iconografía propagandística convencional, revelando la fragilidad de los ídolos y la maleabilidad de la imagen en la era de la cultura de masas.
Esta obra reúne, no solo el surrealismo, seña de identidad de Dalí sino, además, el expresionismo y la fuerza del color del pop art y se erige como un ejercicio de subversión, donde belleza y poder se entrelazan en una representación inquietante y provocadora.