
OBRA
Marilyn was here
AUTOR
AÑO
1970
TÉCNICA
litografía
DIMENSIONES
42 x 31 cm
DESCRIPCIÓN:
Richard Lindner, pintor alemán que, ante la llegada en 1933 de los nazis al poder, emigró a París y ocho años después a New York, donde se convirtió en una de las figuras más destacadas del por art americano, al que aportó elementos del cubismo y del expresionismo centroeuropeo.
Lindner fue uno de los artistas que homenajeó a Marilyn, en su caso al dar una prioridad absoluta al cuerpo y su carga erótica, mostrándola como un icono sexual y planetario.
Con este grupo de litografías, hechas a partir de los dibujos originales, Lindner se encarga, a través de encuadres, esquematización geométrica y vivos colores de resaltar el cuerpo físico de Marilyn, haciendo énfasis en sus zonas más erógenas y admiradas: senos, piernas, sonrisa, curvas... esta vez, destacando la anatomía de los desnudos de la actriz.
En esta especie de disección que fragmenta y reconstruye figura de la Monroe, existe una inédita tensión sexual que enfatiza su connotación de objeto de deseo. La intención crítica advierte sobre la mercantilización del cuerpo femenino y la deconstrucción de la figura pública en la cultura de masas.