OBRA
Brushstroke
AÑO
1965
TÉCNICA
Serigrafía
IMPRESOR
Chiron Press
DIMENSIONES
58,4 x 73,6 cm
DESCRIPCIÓN:

Entre 1965 y 1966, Lichtenstein produjo una serie a gran escala de transformaciones de lo que se llamo pinceladas o brochazos. La serie de “Brushstroke” se originó como una derivación del expresionismo abstracto que en los años 50 se convirtió en la vanguardia de la pintura occidental y del que él fue un esforzado discípulo.
El “Action Painting” convirtió la pintura en un acto físico, casi hercúleo. La gruesa pincelada o el acrílico derramado sobre el lienzo, transformó la pintura en un arte gestual.
Lichtenstein propuso una nueva mirada irónica a un movimiento que se había agotado en su propio hermetismo, pero paradójicamente su propuesta no dejaba de ser gestual.
Las pinceladas de esta serie (N> 31 al 38), le llevo a Lichtenstein un buen periodo de aprendizaje, sus primeros brochazos eran poco más, como él mismo confesó, que enormes lonchas de bacon, pero a base de perseverar en la técnica consiguió que esa recreación minuciosa de una pincelada, gracias al uso de la cinta fotográfica, fuera uno de sus periodos artísticos mas celebrados.