OBRA
kennedy
AÑO
1970
TÉCNICA
Litografía
DIMENSIONES
72 x 57 cm
DESCRIPCIÓN:

Curadora, Leah Dickerman: Esta serigrafía incluye una imagen de John F. Kennedy, a quien Rauschenberg admiraba mucho. Después del asesinato, Rauschenberg no estaba seguro de si debía utilizar la imagen. Pero decidió seguir adelante, como una forma de honrar la memoria de Kennedy.
En el proceso de serigrafía, crea un banco de inventario de alrededor de 150 serigrafías, todas extraídas de medios populares. Y con este vocabulario, mezcla y recombina estas imágenes de diversas formas. Así que es casi como si Rauschenberg pensara digitalmente incluso antes de tener capacidades tecnológicas digitales.
El crítico Calvin Tomkins ha estado analizando la obra de Rauschenberg desde mediados de los años cincuenta. Visitaba con frecuencia el estudio de Rauschenberg.
Calvin Tomkins: Hacía cuatro o cinco grandes lienzos a la vez, en el suelo, ya sabes, a partir de las pantallas que había creado. No los estaba haciendo con medidas exactas por lo que la calibración es perfecta. Se había aburrido con eso, por lo que estaban un poco fuera de registro y los colores se confundían.
Trabajó de una manera casi sin esfuerzo. No hubo estrés. Parecía que no se detenía mucho, pensaba y retrocedía para mirar. Simplemente colocaba una pantalla y le aplicaba el color con una espátula, luego la levantaba y la miraba durante aproximadamente un minuto.
Parecía una forma de trabajar libre, abierta y casi informal. Pero había una especie de extraña precisión en su propio sentido del diseño.