
OBRA
Picasso Galerie Lucie Weill
AUTOR
AÑO
1966
TÉCNICA
foto Litografía en color
IMPRESOR
Mourlot, Paris
DIMENSIONES
74,5 x 49 cm
DESCRIPCIÓN:
Este cartel utiliza como tema el óleo sobre lienzo llamado “Cabeza de niña”. Este lienzo fue pintado por Picasso a principios de 1913. El cuadro se encuentra en el Museo de Arte Moderno de París.
El óleo “Cabeza de niña” fue reproducido como motivo de los carteles publicados con motivo de la exposición celebrada en la Galerie Madoura, Le Plan, Vallauris, entre diciembre de 1966 y febrero de 1967.
El artista malagueño realizó tres obras basadas en este tema. El primero, a tinta, crayón y aguada sobre papel, reproducido por Zervos, fue aparentemente el estudio preliminar para la obra al óleo ‘Girl’s Head’. El segundo en óleo sobre lienzo, que se muestra en este cartel. El tercero, ‘Cabeza de hombre’, fue realizado en técnica mixta óleo, carboncillo, tinta y crayón sobre papel barnizado.
El origen de estas ideas fue una fuerte tendencia hacia la abstracción y la invención de signos para crear imágenes que se exponen para que el espectador la interprete. Este último tratamiento se debió al impacto que causaron en Picasso y en Braque las máscaras negras de los wobé de Costa de Marfil, que Picasso compró en Marsella en 1912, según una carta que escribió a su marchante Kahnweiler.
Esta tendencia hacia la abstracción es evidente en la imagen que se muestra en el cartel. Con la representación de las orejas, los ojos y la nariz, dibujados con líneas estilizadas, sencillas y puras, y el cabello ondulado de la mujer, realizado con un peine de acero, nos muestra una especie de máscara de apariencia geométrica y antinaturalista, compuesta de “elementos sintéticos no descriptivos y autónomos”.