
OBRA
Picasso Galeria 65 Cannes
AUTOR
AÑO
1956
TÉCNICA
Litografía color
IMPRESOR
Mourlot Paris
DIMENSIONES
69,7 x 48,3 cm
DESCRIPCIÓN:
Este cartel fue diseñado por Picasso como publicidad para su exposición de pintura, dibujos y grabados en la “Galerie 65” de Cannes. Utiliza tres símbolos en la composición: el búho, la flor y el vaso.
Combinó el búho con otros dos elementos, uno poético, un jarrón con una conmovedora flor azul y una copa de vino.
Esta dualidad animal/vegetal probablemente representaba su nuevo estado de ánimo, después de su ruptura con Françoise Gilot. Lo cierto es que la estampa refleja la tranquilidad y la esperanza que encontró en su vida con Jacqueline Roque.
A pesar de que Picasso utiliza en el cartel tres elementos tradicionalmente considerados discordantes, el artista logra esa armonía y deja que los elementos respiren. La elección de los colores contribuye evidentemente a este efecto. Tonos suaves, delicadeza y evanescencia permiten lograr un equilibrio y esto, a su vez, significa que el cartel comunica un mensaje claro al espectador.
Esto es lo que lograron las composiciones de Picasso: los colores primarios y secundarios forman un todo armonioso. Es más, fue precisamente la falta de convencionalismo de la combinación lo que produjo el efecto contrario al que cabría esperar.
Picasso mantiene la misma suavidad y atmósfera poética en las letras que en los objetos representados, convirtiendo la textura del fondo en un aspecto integral de la composición.