OBRA
Marilyn en Sierra Maestra
AÑO
2010
TÉCNICA
Tecnica mixta
DIMENSIONES
145 x 102 cm - 72 x 102 cm
DESCRIPCIÓN:

Javier Guerra Guerra, artista residente entre La Habana y Miami, desarrolló un estilo deudor del pop y algunos de sus iconos locales: los heroes de la revolución castrista, las jineteras y los músicos.
La temática central de su obra giraba en torno a Cuba, sus símbolos y personajes recurrentes no fueron solo los héroes exaltados por el discurso oficial de la revolución. Guerra incluye como parte de este pánteon de protagonistas a los artistas, los billetes de curso legal o imaginario, las jineteras (prostitutas) y otros tantos actores de la realidad cubana.
Marilyn en la Sierra Maestra es una apropiación de algunos elementos de la iconografía del dólar, como la paleta de color y del peso cubano. En una especie de mixtura, reescribe la historia cubana reciente. Guerra nos presenta a un grupo de guerrilleros de la Sierra Maestra, alrededor de una Virgen de la Caridad del Cobre encarnada por Marilyn Monroe.
La sustitución de la figura religiosa por la de Monroe, el gran icono de belleza americano es un gesto cultural provocador. El rojo intenso de sus labios, que erotiza su rostro, contrasta con la crudeza del escenario de guerrilleros que la rodean. Guerra establece una dicotomía punzante entre dos realidades: de un lado, la Cuba revolucionaria, inmersa en el conflicto con la dictadura de Batista, y por otro los Estados Unidos, y su política de posterior bloqueo con la isla, interrumpida por la imagen adorable de Marilyn.
Guerra, cuyo mentor en el desarrollo de un pop tropical basado en lo heroico era Raúl Martínez, se apropia de la iconografía de la revolución, de la resistencia y la recontextualiza una carga sociopolitica y el peculiar sentido del humor habanero.